Innovación: en el ADN de la Universidad de Talca

No solo hablar de innovación, sino vivir y promover un ambiente favorable a ella es el compromiso adoptado por la Universidad de Talca que ha internalizado este concepto desde su esencia, al punto que fue la primera en Chile en incorporar desde hace más de una década un Modelo de Formación basado en Competencias, y contar además con una Vicerrectoría para abordar los desafíos de dicha temática.

12 Julio 2019

Lechugas y tomates que se cultivan con un 20% menos de agua respecto de los métodos tradicionales, arándanos y cerezos más resistentes al frío, plantas más resistentes a la sequía, son algunas de las innovaciones generadas por investigadores de la Universidad de Talca cuyo trabajo impacta de forma directa en el desarrollo socioeconómico del país.

Fablab, es otra de las innovaciones presentes en la Casa de Estudios. Se trata de una iniciativa ejecutada con recursos del Fondo de Innovación para la Competividad FIC-R, que busca poner a disposición de la comunidad, un espacio tecnológico y de innovación para potenciar ideas emprendedoras y de pymes de la zona, mediante las distintas tecnologías de fabricación digital.

Durante la visita que realizó a la Facultad de Ingeniería para conocer algunos de los proyectos que ejecutan sus académicos, el ministro de Minería, Baldo Prokuriça, destacó el potencial impacto de las innovaciones que surgen desde la Casa de Estudios, como, por ejemplo, la elaboración de baldosas fabricadas con el caucho de neumáticos en desuso.

“Me voy con una excelente impresión de lo que se está haciendo en la Universidad de Talca. Quiero contar esta iniciativa para que se pueda repetir y, a la vez, incentivarlos para que sigan avanzando en esta idea, que las universidades estudien y pongan a sus científicos a pensar en resolver los problemas que tiene Chile”, enfatizó el secretario de Estado.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Tal es la importancia que la UTalca otorga a esta labor que es una de las pocas universidades del país que cuenta con una Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica, especialmente dedicada a impulsar estos atributos.

“Los desafíos que enfrenta el país de mejorar la productividad y alcanzar un desarrollo integral y sostenible se resuelven, en gran medida, a través de la innovación. Por ello adoptamos este tema como uno de los ejes centrales de nuestro quehacer”, dijo el máximo responsable de dicha unidad, Pablo Villalobos.

La profundidad del espíritu innovador que caracteriza a esta Universidad permea incluso su formación curricular al punto que es pionera en Chile en haber incorporado hace, más de una década, el Modelo de Formación basado en  Competencias, dirigido a desarrollar en sus estudiantes habilidades blandas altamente demandadas en todos los ámbitos del quehacer profesional.

“A través del arte la UTalca está enseñando a sus alumnos a desarrollar las herramientas que les permiten enfrentar un mundo laboral que exige mayor capacidad para administrar las relaciones interpersonales, trabajo en equipo y responsabilidad social, entre otros atributos”, dijo Paulina Urrutia, actriz y académica de la Casa de Estudios.

Bajo esa misma lógica visionaria la institución ha abierto carreras orientadas a dar respuesta a las necesidades de un entorno que demanda respuestas multidisciplinarias, convirtiéndose así en la primera universidad en el país en dictar Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

“Fuimos la segunda universidad de Latinoamérica en abrir este programa, que más allá de capacitar a nuestros estudiantes para participar de la industria del entretenimiento interactivo y simulación virtual de sistemas reales, busca formar profesionales capaces de incorporar la creación como herramienta de innovación a través del diseño, modelación y desarrollo de productos, atributos que les permitirán contribuir en equipos interdisciplinarios”, explicó el director de la Escuela, Pablo Rojas.