Innovador proyecto educativo utilizará la realidad virtual y aumentada para la formación en microbiología

Iniciativa desarrollada por un equipo multidisciplinario del departamento de Microbiología y la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual permitirá fortalecer los conocimientos de estudiantes en el área de ciencias biomédicas.

15 Abril 2021

Investigadores del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud con el apoyo de académicos de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, desarrollaron un sistema para integrar la tecnología al aula y adaptar nuevas metodologías al proceso de enseñanza–aprendizaje.

Olga Lobos, directora del Departamento de Microbiología y responsable del proyecto “Innovación tecnológica para la enseñanza de la Microbiología: creación de un laboratorio de realidad virtual y aumentada”, explicó que a través de esta iniciativa, buscan mejorar las tasas de aprobación y disminuir los errores en la ejecución de actividades prácticas en esta asignatura que se imparte en carreras como Medicina, Enfermería, Nutrición, Tecnología Médica, Agronomía, entre otras.

“Detectamos que los estudiantes tenían una falencia en lo procedimental, es decir en las técnicas propias de la disciplina, puesto que esta área de la ciencia es compleja y tiene mucho detalles de contenido que para los alumnos son difíciles de asimilar”, indicó la directora.

Herramientas educativas

En el terreno de la realidad virtual el proyecto contempla la creación de un laboratorio, para el cual la Universidad adquirió 30 cascos Oculus de última generación que permitirá a los estudiantes realizar dos tipos de actividades prácticas: determinar y conocer el metabolismo bacteriano y para aprender el procedimiento de Siembra y Aislamiento.

“Este sistema te permite crear un ambiente simulado, idéntico al laboratorio y donde los estudiantes aprenden las normas de bioseguridad”, detalló la académica.

Mientras que en el campo de la realidad aumentada se han creado tres productos. El primero es la adaptación de un texto de Microbiología Fundamental que tiene incorporado códigos QR para que el estudiante, a través de su teléfono celular, pueda apreciar animaciones virtuales sobre composición celular, microorganismos y tejidos.

Los otros dos productos de realidad aumentada son un mazo de naipes y un juego de trivia, que permiten que los estudiantes puedan trabajar lúdicamente en clases. Las cartas se enfocan en cuatro áreas: bacterias, virus, parásitos y hongos. Al escanear la carta con el celular aparece la información del microrganismo, con esquemas y texto.

En tanto que el juego de trivia permite que estudiantes compitan en una prueba de conocimiento con 200 preguntas por cada área. En esta actividad el profesor pregunta y los jóvenes pueden responder apoyándose en los contenidos de realidad aumentada alojados en una aplicación móvil.

El académico de la Escuela de Ingeniería en Videojuegos y Realidad Virtual, Marco González, destacó que los productos contemplados en el proyecto “no solo se pueden usar en el contexto de educación superior, sino que también en la enseñanza media y básica con contenidos adaptados. La realidad aumentada favorece el aprendizaje en una generación de nativos digitales”.

Si bien el proyecto está culminado, la marcha blanca se ha retrasado producto de la pandemia. Se espera incorporar esta nueva metodología de aprendizaje en el 2022.

Sin embargo, la directora Olga Lobos considera que este proyecto es un paso importante para la Universidad, debido a que “nos coloca a la vanguardia en el uso de la tecnología para facilitar el aprendizaje de disciplinas tan diversas de las ciencias biomédicas, partiendo desde la microbiología. Para la Institución es un tremendo logro y respondemos a las necesidades de estudiantes que pertenecen a una generación de nativos virtuales”.