Instalan tótem solar para cargar dispositivos móviles

Proyecto ubicado en Campus Talca fue creado por tres exalumnos con el objetivo de generar un aporte a la Universidad.

Autor: Elba Fuentealba | 20 Abril 2022

Innovación estudiantil al servicio de la comunidad universitaria. Tres exalumnos de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática crearon un tótem solar en el cual las personas pueden cargar sus dispositivos móviles.

La iniciativa surgió luego que Gonzalo Espinoza, Iván Ferrada y Luis Letelier cursaran la asignatura de Energías Renovables, donde elaboraron este proyecto sustentable con el objetivo de generar un aporte a la Casa de Estudios.

“La razón de ser del proyecto es tener un acercamiento a lo que son las energías renovables, también como una suerte de autoaprendizaje, de ser autodidacta y también de poder aportar a la comunidad universitaria en términos de infraestructura. Demostrar que los/as estudiantes  podemos hacer cosas con impacto en la comunidad”, comentó Luis Letelier.

El proyecto se pudo materializar luego de que se adjudicaran un fondo de Campus Sustentable, lo que le permitió iniciar esta idea que posteriormente recibió el apoyo y colaboración del equipo de administración de campus para su instalación definitiva.

El exalumno se mostró muy contento de poder ver materializado el proyecto que se debió postergar producto de la pandemia.

“Es súper satisfactorio para una persona, de poder planificar algo y sobre todo para las personas que estudiamos ingeniería  o somos ingenieros porque planificamos algo, lo trabajamos y lo concretamos. Eso fue súper bueno”, finalizó Letelier.

Características

El tótem, que se ubica entre la Biblioteca Central y el ex Establo del Campus Talca, es una estructura metálica que posee con dos puertos USB, que permiten cargar dispositivos electrónicos que son alimentados a través de un panel solar de 100 watts ubicado en su zona superior. También cuenta con un letrero luminoso que cuando que cuando llega la noche se enciende usando una batería que está en un gabinete eléctrico en la parte baja de la estructura.

Además es un espacio de encuentro para los usuarios del campus, ya que se le implementó una banca y una mesa.

El dispositivo funciona con una red eléctrica de 220 v con corriente continua, que usa principalmente la energía del sol y su ausencia. Cuenta con una batería de respaldo que tiene una autonomía de 5 horas continuas usando los dos puertos USB y el letrero luminoso.