Institución afianza vínculos con universidades europeas

24 Noviembre 2017

En la búsqueda de nuevas alianzas y la profundización de vínculos con universidades de España y Alemania, avanzó el rector Álvaro Rojas, durante el desarrollo de un programa de trabajo realizado en estos países, en el contexto de uno de los objetivos contemplados en el plan estratégico institucional con miras al 2020.

La autoridad académica remarcó que el objetivo de alcanzar la complejidad va de la mano de la capacidad de tener una mirada global, lo que implica, por una parte, formar profesionales y técnicos que puedan interactuar con el mundo e insertarse en un mercado global. Al mismo tiempo, recalcó que “en nuestro proceso de avance hacia la complejidad, es necesario sumar experiencias y vínculos de distintos lugares del mundo y de instituciones destacadas que nos aporten en lo que son nuestros grandes objetivos como institución, los que, por cierto, también apuntan al desarrollo de la región y del país”.

Para dar nuevos pasos en esa dirección, el rector desarrolló una serie de reuniones en Europa que partieron en la Universidad de Lleida donde, además de recibir el Premio Nacional de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), se entrevistó con su par, Roberto Fernández.
Esta reunión, que se desarrolló en el Edificio del Rectorado, tuvo por objetivo abordar materias de interés común y perspectivas de colaboración.

Roberto Hernández es historiador, miembro de la Real Academia de la Historia y en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Historia que otorga el Ministerio de Cultura.

Posteriormente, Álvaro Rojas sostuvo un encuentro con el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar Sanz —especialista en ciencias de la información—, con quien acordó colaborar en materia de formación de doctores. Específicamente quedó de manifiesto la voluntad de trabajar en forma conjunta a través de la cotutela —en el caso de nuestra Casa de Estudios— con el Doctorado en Ciencias Humanas— y de la movilidad de alumnos de este tipo de programas.
Entre ambas universidades se está implementando un convenio para el intercambio de estudiantes de pregrado.

En la reunión participaron también la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), Eva Valero, y el profesor José Carlos Rovira. Además, estuvo presente el director del Instituto de Estudios Humanísticos Ignacio Molina de la UTALCA, Pedro Emilio Zamorano.

“Chile está de moda en la UA”, comentó el rector Palomar, al destacar la presencia de Álvaro Rojas y del escritor Raúl Zurita —quien recibirá en los próximos días el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por nuestra Universidad— y agregó que con su par de la UTALCA “tenemos interesantes proyectos para colaborar”.

En Alemania, el rector Rojas realizó actividades en Berlín, Münster, Bonn y Geisenheim. En la capital germana, sostuvo una reunión con Annette Walter, jefa de División Relaciones Bilaterales y de la Unión Europea con los países del Cono Sur y Brasil, y también tomó parte Michael Dohmen, responsable de la División para Chile.

En Münster, Álvaro Rojas se reunió con el profesor Frank Dellmann, vice presidente de Asuntos Públicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, y con Matías de Oliveira, el reconocido músico brasileño, profesor de Violoncello en la Escuela Superior de Música de Münster.

En Bonn, la agenda del rector contempló una jornada de trabajo con el Servicio Académico Alemán de Intercambio (DAAD), con el cual nuestra Universidad mantiene un fuerte vínculo, a través del servicio de becas para estudiantes de las carreras de ingeniería y Arquitectura, de programas de pre y postgrado.

Finalmente, realizó actividades en la Universidad de Geisenheim, con la cual la Universidad de Talca mantiene un convenio bilateral de intercambio de estudiantes desde el año pasado.

Compartir
keyboard_arrow_up