Institución busca potenciar talento femenino en Ingeniería

Nuestra Universidad cuenta con un ingreso especial para alumnas que quieran estudiar carreras de Ingeniería. La iniciativa busca disminuir la brecha de género.

Autor: Andrea Montoya | 7 Octubre 2021

“Programando sin computadores”, “El salto cuántico de la gestión” y “Minería urbana” son algunas de las charlas que durante el mes de septiembre dictó la Facultad de Ingeniería, como parte del Ciclo de Conferencias denominado “Ingenieras para el mundo”.

La actividad tuvo una positiva evaluación de parte de los organizadores. La profesora Karin Saavedra señaló que, “aumentar la matrícula de estudiantes mujeres es un desafío que asumió la Facultad de Ingeniería el 2017, a través de diversas acciones que apuntan a modificar los estereotipos de género, promover condiciones de retención, potenciar un contexto favorable y empoderar a las estudiantes. En esta oportunidad presentamos, de una manera lúdica y cercana, las actividades de docencia e investigación que realizan nuestras académicas”, sostuvo.

El ciclo forma parte del Programa “Niñas y Mujeres en STEM” que desarrollan en conjunto la UTalca, y los Ministerios de Minería, de Educación, y de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo que potenciar la presencia femenina en diversas industrias.

“Con estas actividades queremos dar cuenta que los liderazgos femeninos pueden destacar en los ámbitos de la Ingeniería. Nuestro objetivo es orientar a las estudiantes en sus búsquedas profesionales y darles un espacio de desarrollo donde se puedan sentir cómodas y plenas de acuerdo a sus habilidades. Como Facultad esperamos seguir aportando en esta disminución de las brechas de acceso y trabajando para que cada vez más mujeres puedan desarrollar sus potenciales en el área”, comentó el decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

Admisión Especial

Como parte de las acciones para disminuir las brechas de género en el acceso a las carreras de Ingeniería, nuestra Universidad implementó hace algunos años el programa de admisión especial “Ingenieras para el Mundo”, que otorga un acceso preferente a estudiantes de enseñanza media interesadas en alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería.

En este nuevo proceso de admisión, se abrieron tres cupos para cada carrera, los que son otorgados a estudiantes que demuestren interés por las ciencias, la tecnología, la innovación, la responsabilidad social y el liderazgo. Quienes quieran postular deben acceder al sitio web admision.utalca.cl

Para poder revivir las entretenidas conferencias dictadas por las especialistas se habilitó un canal de Youtube:

Compartir
keyboard_arrow_up