Institución conmemora el Día del Trabajador con ciclo de conversatorios

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

30 Abril 2019

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (CENTRASS), dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, organizó una serie de conversatorios sobre la Interculturalidad, la discriminación laboral y la reivindicación de los derechos laborales.

La primera ponencia estuvo a cargo de Cayetano Núñez, catedrático de la Universidad de Valencia, España. Se sumaron los comentarios de Nadia Gutiérrez, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos; y de Rodrigo Palomo, director de la entidad dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En su exposición, el académico español reparó en que el ejemplo más paradigmático y más mayoritario de distinción que se hace en el trato entre personas que comparten un mismo trabajo: es la desigualdad de género.

En su charla, titulada: “Interculturalidad y Derecho del Trabajo, la gestión no discriminatoria de la diversidad cultural en la empresa”, el profesor de la institución hispana consignó que el efecto perverso que hay detrás de la discriminación laboral es la exclusión social.

“Hay que cambiar la forma en que entendemos la sociedad, aprender a vivir en la diversidad”, hizo hincapié Núñez.

Consultado por cuál es el camino que se debe seguir para enfrentar el flagelo, concluyó que el Derecho juega un importante papel en este ámbito: “El Derecho debe construir sus propios instrumentos, tiene que impedir estas conductas o cuando se producen tienen que corregir los efectos de ésta”.

En tanto, en el Campus Santiago de la UTALCA, el Centrass organizó el conversatorio “La Reivindicación de los derechos laborales hoy: Chile cuesta arriba”, dictada por el presidente del sindicato de Starbucks, Andrés Giordano. “Quisimos contar nuestra experiencia en relación a las cosas que nos ha dado resultado y otras en que hemos fracasado, para motivar a los futuros dirigentes o sindicalistas de que perseverando y actuando unidos podemos construir las transformaciones que necesitamos”, indicó.

El Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social realizará en el segundo semestre un nuevo ciclo de conversatorios en las Facultades de Ciencias de la Salud (VIH y discriminación), Arquitectura y Diseño (Derechos Fundamentales en materia medioambiental) e Ingeniería (Brechas de Género en algunas profesiones).