Institución cumplió su tarea en torno al CFT de Linares

17 Mayo 2017

Un reconocimiento general respecto al trabajo desarrollado por nuestra Universidad en la fase de diseño del primer Centro de Formación Técnica (CFT) estatal, quedó de manifiesto en el acto en el que se constituyó el Consejo Asesor para la Enseñanza Técnico Profesional del Maule, realizado en la Gobernación de Linares.

Representantes del ámbito público y privado integran esta instancia, cuya conformación marcó el cierre de una etapa y el inicio de un nuevo ciclo en torno al proyecto del CFT. En dicho consejo, convocado por el intendente Pablo Meza, nuestra Institución quedó representada por el prorrector, Pablo Villalobos, a quien le correspondió liderar el equipo que trabajó en el diseño del futuro centro que se ubicará en Linares.

“Nos complace llegar a este instante de cierre de un ciclo e inicio de otro. El primero tuvo que ver más bien con el diseño de lo que iba a ser el proyecto, en el cual la Universidad participó activamente junto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y distintos actores públicos y privados de la Región del Maule”, expresó el prorrector.

Agregó que ese primer ciclo, de alguna manera, marca las bases de lo que será el CFT estatal e indicó que el consejo constituido va más allá del CFT, puesto que permitirá dialogar sobre las bases de ese nivel de formación en el Maule y su importancia para el futuro de muchos jóvenes de la región.

Asimismo, Pablo Villalobos afirmó que la Universidad seguirá acompañando a la rectora del Centro, María Elena Villagrán, recientemente nombrada, en relación a aspectos técnicos y también en infraestructura del proyecto. “En un inicio ella se va a asentar en dependencias del Campus Linares, hasta terminada la construcción del edificio, que calculamos será en mayo de 2018. También pondremos a disposición aulas “para que aquellos jóvenes que ingresen a partir de 2018 al CFT, puedan estudiar en las mejores condiciones y con la mayor calidad que merecen”, afirmó.

El prorrector sostuvo que, como universidad pública, “nuestra misión es apoyar fuertemente a la educación secundaria y terciaria de nuestra región y también la formación de los jóvenes a nivel técnico”.

CONSEJO PERMANENTE

Por su parte, el intendente destacó el acompañamiento de nuestra Corporación en los pasos iniciales del proceso. “La UTALCA es una gran universidad, considerada una de las mejores del país, y a uno le dan grados de certeza, de respaldo, tranquilidad y también de serenidad para conversar los aspectos centrales del CFT”, manifestó.

A su vez, el secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, se declaró “feliz con el trabajo que hemos desarrollo con la Universidad de Talca, junto con la mesa público privada, luego de que la Presidenta planteara el desafío de construir los primeros cinco CFT públicos en el país”.

“Estos centros se crean bajo el alero de las universidades públicas, pero el hecho de ser nuestro proyecto el que va a la vanguardia, con el primer consejo que se forma, eso hace que la región esté liderando en esto”, dijo y añadió que “eso tiene mucho que ver con el prestigio y el trabajo que ha desarrollado la Universidad de Talca”.

Para la rectora, elegida mediante concurso de alta dirección pública, nuestra Universidad “ha sido un referente, un pilar fundamental, y no me cabe duda que esta relación va a continuar”.

Villagrán, quien integró la mesa de trabajo inicial del CFT como secretaria regional ministerial de Economía, resaltó la importancia de las articulaciones con los niveles medio y superior y el enlace con los sectores productivos “para mejorar nuestra competitividad y también ser innovadores desde la formación técnico profesional”.