Institución define protocolo sanitario especial para acompañar jornada de votación estatutaria

Determinada por el Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid), la logística que acompañará el proceso electoral del 8 de septiembre contempla la adecuación de espacios y la entrega de kits especialmente adquiridos para los/as vocales de mesa, entre otras medidas.

Autor: Daniel Pérez | 30 Agosto 2021

“Protocolo General del Referéndum”, se denomina el documento que contiene las medidas especialmente diseñadas para acompañar la jornada de votación del próximo 8 de septiembre, día en que la comunidad universitaria acudirá a las urnas para pronunciarse sobre la propuesta de readecuación estatutaria.

El documento fue definido por el Equipo de Coordinación Institucional COVID-19 (Ecicovid) que tomó como referencia el Protocolo Sanitario del Plebiscito Nacional 2020 del Servel y las recomendaciones de la “Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia” de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La directora de Ecicovid, Paula Caballero, explicó “que para nosotros lo más importante es que este proceso se desarrolle con las medidas de seguridad necesarias. Por ello hemos confeccionado este documento que detalla una serie de recomendaciones que abarcan aspecto que van desde la producción del material electoral hasta el proceso de escrutinio y transmisión de datos”.

Subrayó que “este proceso es histórico para nuestra Universidad, porque se trata de una elección que involucra nuestras normas fundamentales, por ello trabajaremos en garantizar la seguridad y resguardar la salud de toda la comunidad universitaria”.

La autoridad hizo un llamado a la comunidad utalina a participar de este proceso, sin descuidar el cumplimiento de las recomendaciones básicas de autocuidado.

“Cada persona tiene que ejercer su derecho al voto, y al hacerlo debemos cumplir con las medidas de distanciamiento y aforo para garantizar la seguridad del proceso”, expresó.

Protocolo

Entre las medidas más importantes que contempla el Protocolo General del Referéndum se encuentran la entrega de un kit con elementos de protección personal para cada uno/a de los 114 vocales de mesa que estarán en los 31 centros de votación distribuidos en los campus Talca, Curicó, Santiago, Linares y Colchagua.

Cada set contiene mascarillas de tipo KN 95, mascarillas 3 pliegues, escudos faciales, alcohol gel al 70%, desinfectantes a base de alcohol o cloro para la limpieza de superficie y cámara secreta, desinfectante de ambiente y guantes.

Por su parte, cada elector/a debe asistir con sus propios elementos de protección sanitaria tales como mascarilla y alcohol gel al 70%. También debe llevar un lápiz pasta azul para marcar su preferencia en la cédula de votación y firmar el padrón de mesa. Los/as votantes ingresarán sin acompañantes a la mesa, a menos que manifiesten la necesidad de voto asistido.

En cuanto a los lugares destinados a la recepción de los sufragios, deberán ser sanitizados dos días antes de las elecciones, mientras que durante la jornada de votación habrá un retiro constante de basura.

El entorno de las mesas se demarcará con cinta amarilla para cumplir con la distancia física requerida. En aquellos recintos en que haya más de una, deberán estar situados con al menos dos metros de separación entre sí y dos metros de distancia respecto a la cámara secreta.

El Protocolo también establece medidas para el escrutinio y transmisión de datos. Todas las personas involucradas en este proceso deberán mantener la distancia física de al menos un metro y al momento del conteo de votos el presidente tendrá la obligación de utilizar el escudo facial.