Institución define proyecto de aseguramiento de la calidad​

14 Diciembre 2018

Una comitiva de autoridades y directivos de la Institución viajó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, en Alemania, en el marco de un convenio firmado con dicha entidad y cuyo objetivo es perfeccionar el sistema de aseguramiento de la calidad de nuestra Casa de Estudios.

La representación estuvo integrada por Gilda Carrasco, prorrectora; Juan José Troncoso, director de Planificación y Análisis Institucional; Patricia González, direc-tora de Aseguramiento de Calidad; Fabiola del Pino, jefa del Departamento de Acreditación Institucional; y Gonzalo Ubal, jefe del Departamento de Gestión de Calidad.

En la institución germana fueron recibidos por Frank Dellmann, vicepresidente académico del área Docencia Internacional y autoridades encargadas de la políti-ca de calidad.

La misión presentó en Alemania los avances en cuatros proyectos que fueron defi-nidos en una primera fase celebrada en Casa Central durante el mes de octubre: Sistema de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, Sistema in-tegral de gestión estratégica, Gestión de procesos y el Sistema integral de asegu-ramiento de la calidad (SIAC).

Dichos proyectos fueron evaluados y discutidos entre las partes y la comitiva mau-lina conoció el Sistema de gestión de la calidad que opera por más de una década en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, la cual es reconocida en Ale-mania por ser la primera institución de educación superior que implementó un sis-tema de acreditación propio sin necesidad de requerir a una agencia externa.

La prorrectora Gilda Carrasco expresó que el aseguramiento de la calidad “es uno de nuestros desafíos dentro del Plan Estratégico 2020, por cuanto nos proporciona la capacidad interna de autorregularnos con funciones de seguimiento y control en varios procesos. Trabajar con Münster es clave, puesto que ellos han sido pioneros en la instalación de un sistema robusto de aseguramiento de la calidad”.

Asimismo, recalcó que este trabajo tiene un carácter “estratégico puesto que des-de hace 20 años nuestra Institución ha instaurado una cultura de calidad que la ha llevado a estar dentro de las mejores”.

El director Juan José Troncoso agregó que durante la jornada “presentamos los proyectos y recibimos retroalimentación. Observamos cómo ellos hacen la gestión de procesos, planifican su política de calidad y evalúan su sistema de formación. Es un gran aprendizaje que hemos traído con el objetivo de asegurar la calidad en nuestra Institución”.

Añadió que esta labor es importante debido a que la Universidad entrega un servi-cio de educación pública. “Tenemos una responsabilidad ética ante los ciudadanos que se forman en nuestra Institución con el fin de que tengan el nivel de prepara-ción que exige el país. Por lo tanto, asegurar la calidad significa tener en nuestro quehacer el mejoramiento continuo”.

La directora Patricia González aseguró que “la nueva Ley de Educación Superior nos obliga como Universidad a acreditar un sistema de aseguramiento de la cali-dad. También tenemos ese compromiso ante el Plan Estratégico y, además, coin-cide con nuestro cuarto proceso de acreditación institucional. Por lo tanto, esta es una forma de avanzar y consolidar nuestro sistema de aseguramiento de la cali-dad”.

Tercera fase

La tercera fase de esta asesoría está programada para la primera semana de marzo, cuando los expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster vi-siten nuevamente la Institución para hacer seguimiento de los mencionados cuatro proyectos, identificar éxitos y potencialidades, apoyo a la ejecución de una políti-ca de gestión de calidad y preparar el camino a seguir para implementar el Siste-ma de aseguramiento de la calidad integrado.