Institución desarrolla variedad de acciones en favor de la salud mental de su comunidad

A través de sus distintas unidades la Corporación ha impulsado acciones dirigidas a resguardar el bienestar de sus colaboradores tanto desde la perspectiva psicológica como emocional y física de todos los miembros de su comunidad.

19 Junio 2020

Ante el impacto que ha tenido la irrupción del coronavirus en la vida cotidiana, nuestra Casa de Estudios ha desplegado un abanico de acciones dirigidas a resguardar y promover el bienestar tanto físico como mental y emocional de todas y todos los miembros de su comunidad.

La directora del Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid) y vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, explicó que “desde un inicio nos planteamos la importancia de generar herramientas que nos permitieran acompañar a nuestros estudiantes y colaboradores a enfrentar un contexto sobre el cual no existen precedentes y que afecta a todas las dimensiones de la vida personal, laboral y familiar”.

Agregó que por ello “tan importante como tomar las medidas para asegurar la continuidad de servicios de la Corporación, lo ha sido el diseño de estrategias dirigidas a apoyar a los miembros de nuestra comunidad en el ámbito de su salud mental”.

Indicó que con esa prioridad distintas unidades han reestructurado sus agendas de trabajo. “Deportes, cultura, esparcimiento, autocuidado, apoyo psicológico, en fin, todas aquellas actividades que alimentan el bienestar de las personas son las que marcan nuestra pauta y que seguiremos impulsando porque estamos conscientes que hoy, más que nunca, son claves para apoyar el desarrollo integral humano”, expresó.

Estudiantes

El director de la Dirección de Salud del Estudiante (DSE), Daniel Jiménez, explicó que desde el inicio de la pandemia se han hecho todos los esfuerzos necesarios para mantener inalterable el servicio, adoptando protocolos de atención online para asegurar la calidad de las consultas.

“Nuestra Dirección tiene como eje de funcionamiento 3 conceptos importantes: la accesibilidad en donde hoy no se está haciendo ningún cobro de copago a las atenciones que realizamos; la oportunidad, en donde en general las atenciones se están gestionando dentro de la misma semana, y, finalmente, la calidad en donde todos nuestros/as profesionales tienen vasta experiencia en su quehacer y se han realizado los protocolos y consentimientos necesarios para adaptar esta atención presencial a una online sin perder esta cualidad”, explicó el directivo.

Añadió que en el caso de los servicios psicológicos “en promedio, considerando todos los campus, registramos un peak de hasta 140 solicitudes de atenciones por semana”.

Jiménez indicó que, para solicitar una hora de atención, se debe enviar un email a dse@utalca.cl indicando el nombre completo, Rut, carrera/unidad, campus, y contacto telefónico.

La DSE también realiza una fuerte intervención a través de sus redes sociales, en las cuales publica infografías y cápsulas informativas dirigidas a la promoción y prevención de temáticas de salud, con especial énfasis en el ámbito mental.

“Desde el FanPage de Facebook DSE UTalca e Instagram @direccionsaludutalca, generamos contenido de interés para quien lo requiera. Hasta el momento hemos difundido alrededor de 40 piezas gráficas”, indicó.

A estas acciones se sumará, a partir del próximo 25 de junio, una serie de talleres de mindfulness, que involucra ejercicios basados en las meditaciones que serán impartidos por psicólogas clínicas de la institución. Los interesados en participar deben inscribirse a través de un formulario digital enviado a los correos de los estudiantes.

Junto a lo anterior, la DSE se encuentra preparando una serie de talleres de contención emocional y psicológica, así como de otras áreas como medicina, nutrición, obstetricia, odontología y enfermería, los cuales se realizarán vía Zoom.

Colaboradores

Paula Caballero señaló que entre las medidas implementadas se encuentra la ampliación de los servicios de atención psicológica. “Antes, la prestación era exclusiva para estudiantes, pero ahora lo extendimos a funcionarios/as. Por el momento, tenemos casi todas las horas completas y se han desarrollado sin problemas”, acotó la autoridad, quien observó que el tema también es abordado en los informativos que, periódicamente, envía Ecicovid.

Por otra parte, la Directora de Desarrollo de Personas, Oriana Juárez, señaló que “en coordinación con Ecicovid diseñamos un ciclo de charlas y talleres dirigidos a fortalecer aspectos relacionados con la calidad de vida de los trabajadores, que se ha vuelto una prioridad institucional”.

“Se plantearon temas como; Manejo de estrés y autocuidado; Mindfulness; Alimentación consciente y saludable; Ergonomía para evitar el estrés laboral; Conciliación trabajo y familia; Administración del tiempo y Risoterapia, con una buena participación”, detalló.

No obstante, también reconoció que en algunas instancias ha existido una mínima asistencia. “Sabemos que el teletrabajo ha cambiado significativamente el ritmo de vida de las personas, pero esperamos que más funcionarios se hagan partícipes de este tipo de iniciativas que están diseñadas en su directo bienestar”, indicó.

Juárez agregó que el próximo ciclo se efectuará entre los meses de julio y agosto. “Estamos realizando nuevas versiones de los cursos que tuvieron una mayor participación y abordaremos nuevas temáticas como yoga y meditación, que permitan a la gente canalizar la energía y temores que vivimos en las actuales circunstancias”, afirmó.

También exitosos fueron los grupos de contención emocional desarrollados por el Centro de Psicología Aplicada, que tuvo sesiones especialmente dirigidas a los funcionarios/as y académicos/as. La directora del Centro, Soledad Schott, dijo que ante la alta demanda por participar de ese espacio se está evaluando la posibilidad de nuevas convocatorias para los meses de julo y agosto.

Las acciones antes mencionadas se complementan con una activa cartelera que consideran las actividades desarrolladas por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, que vía online imparte clases de zumba, balance y entrenamiento funcional, en tanto que la Dirección de Extensión Cultural-Artística llevó al plano digital charlas, libros, exposiciones, entre otras actividades, en tanto que a través de CampusTV la Escuela de Música organizó el ciclo “UTalca Presenta: Conciertos desde Casa”.

“En un contexto tan complejo estas son las actividades que nos permiten detenernos y respirar. Seguiremos impulsando este tipo de iniciativas e instando a nuestros colaboradores a participar de ellas junto a sus familias”, comentó Paula Caballero.

Compartir
keyboard_arrow_up