Institución destaca a nivel nacional por su número de investigaciones

11 Agosto 2017

Nuestra Casa de Estudios se ubicó entre las cinco universidades estatales con mayor cantidad de investigaciones a nivel nacional y entre las tres con mayor adjudicación de proyectos Fondecyt. Los datos fueron revelados por un estudio de Acción Educar que revisó la cantidad de publicaciones científicas, la adjudicación de fondos y el número de profesores jornada completa con grado de magíster o doctor de cada uno de los 25 planteles tradicionales y estatales.

De acuerdo a los resultados de esta evaluación, nuestra Corporación y las universidades de Chile, de Valparaíso, de la Frontera y de Santiago, concentran el 79% del total de publicaciones realizadas. Para el rector Álvaro Rojas, “esto demuestra nuestra calidad como institución, estamos a la par de un plantel centenario y nosotros”.

“En 36 años de historia, hemos logrado consolidarnos en investigación porque nos interesa como foco estratégico. Sabemos el impacto que esto tiene en el país, en su futuro y por eso en trabajamos día a día en ello”, recalcó.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, quien está a la cabeza de la unidad responsable de fomentar la investigación básica y aplicada dentro de la Universidad, aseguró que “gracias a la investigación realizada por un cuerpo académico de excelencia, comprometido con la generación de conocimiento en diversas áreas y la transferencia de los productos de la investigación en distintos ámbitos de la sociedad, obtenemos estos resultados que nos llenan de orgullo”. Agregó que “lo anterior es producto de una política institucional de larga data que, cada día, se refuerza adaptándonos a los cambios y temáticas globales”.

De acuerdo con el estudio de Acción Educar, las universidades estatales publicaron 273 artículos en promedio por plantel. Sin embargo, en el caso de la Universidad de Talca, la concentración de publicaciones per cápita es mucho mayor. Al respecto Iván Palomo, director de Investigación de nuestra Casa de Estudios explicó que esta área “es fundamental en las universidades complejas, es una condición junto al postgrado. Para la región y para el país, la existencia de investigaciones se asocia al conocimiento, la innovación y el desarrollo, por tanto, una mejor calidad de vida para las personas”.

ALTO IMPACTO

Entre 2011 y 2015, los académicos de la Corporación publicaron más de 1300 artículos citables. El 44,4% de ellos se realizó en colaboración internacional y el 60% de las publicaciones fue incluido en revistas Q1 + Q2, de alto impacto dentro de la comunidad científica. Incluso, el 13,5% de los papers se publicaron en revistas consideradas de excelencia según el ranking SJR. Ya en 2016, la Universidad se había posicionado en tres rankings como una de las instituciones top ten de Chile y este año, se ubicó entre las 35 mejores a nivel latinoamericano, según Times Higher Education.

Compartir
keyboard_arrow_up