Institución destaca logros en propiedad intelectual

20 Abril 2018

La gestión de la propiedad intelectual ha evolucionado en la Universidad, posicionándose como un medio imprescindible para transformar resultados de investigaciones en tecnologías útiles que contribuyan al desarrollo económico y social.

La innovación y la transferencia tecnológica son parte de la tercera misión universitaria, en la que destaca el rol de aplicar la ciencia para aportar a los desafíos nacionales e internacionales, promoviendo la transmisión de información científica y tecnológica para resolver las necesidades del entorno.

En su afán de establecer aplicaciones de la ciencia, desde el 2009, la Casa de Estudios cuenta con 33 activos intelectuales protegidos, con siete patentes otorgadas en Chile y en el extranjero; cinco registros de variedades vegetales de álamo; seis solicitudes de variedades vegetales de clones de maqui en proceso de registro; ocho softwares protegidos por derecho de autor y 21 solicitudes de patentes de invención en trámite.

Para el director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Yerko Moreno, es un orgullo patentar en Europa la vasija de vinificación creada en Colchagua. “Un equipo multidisciplinario trabajó en el diseño de una tinaja asimétrica con un cuello inclinado elaborada con arcilla de la zona. Este proyecto surgió en la exploración permanente que realizamos como Centro para agregar valor a la producción vitivinícola”, explicó.

Actualmente existe un reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial y Transferencia Tecnológica que busca resguardar los derechos y obligaciones de la relación entre la Casa de Estudios, sus alumnos y funcionarios para la protección de creaciones. Esta nueva cultura ha sido implementada gracias al Convenio de Desempeño de Apoyo para la Innovación en Educación Superior (CD Ines) y el proyecto Consolidación de Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL 3.0) de Corfo.

La asesora legal de la Dirección de Transferencia Tecnológica (DTT), Maribel Muñoz, expresó que “hemos establecido procedimientos claros sobre cómo iniciar el proceso de protección. Contamos con consultores externos para las diferentes áreas, hemos realizado charlas y talleres en vinculación con Inapi, Sercotec, el Servicio Agrícola y Ganadero, etc. Además, se creó un Manual de Propiedad Intelectual para la Transferencia Tecnológica, generando un creciente interés por parte de la comunidad en materias relacionadas con la titularidad y formas de protección de los resultados de investigación”.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, expresó que “los activos intelectuales protegidos son el medio para negociar un paquete tecnológico con un tercero interesado en utilizar un bien intelectual producido en la Universidad. Para definir lineamientos y estrategias en materia de transferencia tecnológica, la UTALCA cuenta con un Comité de Propiedad Intelectual, encargado de decidir la pertinencia de la protección de invenciones o tecnologías, según su proyección, impactos e interés del mercado”.