Institución entregó informe de autoevaluación ante la CNA

La Universidad cumplió su primer hito en el marco del cuarto proceso de Acreditación Institucional. El texto resume el esfuerzo de la comunidad universitaria para preservar la cultura de la calidad en su quehacer.

29 Abril 2019

El jueves 18 de abril fue presentado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile) el Informe de Autoevaluación de la Universidad de Talca, el cual marca el cierre del primer gran hito del proceso de Acreditación Institucional. El texto resume el esfuerzo que durante 10 meses realizó el equipo liderado por la Prorrectoría que contó con el apoyo de la comunidad universitaria en la identificación de fortalezas y desafíos a futuro.

El documento consta de 354 páginas dividas en los siguientes 9 capítulos: Marco referencial de la Institución, Proceso de Autoevaluación, Superación de Debilidades y Plan de Mejoramiento Institucional 2014 – 2018, Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Postgrado, Vinculación con el Medio y Plan de Mejoramiento Institucional del nuevo periodo por acreditar.

Además de lo anterior, se envió la denominada Ficha Institucional de Datos que contiene información cuantitativa por año (2014-2018), por sede, por modalidad y por área del conocimiento.

Para llegar a la consolidación del Informe, la metodología utilizada estuvo sustentada por la participación voluntaria de todos los estamentos a través de diferentes mecanismos e instancias. Hubo 28 talleres de autoevaluación realizados en cada uno de los campus los que contaron con una participación total de 707 personas. También se aplicaron cuestionarios para recabar información cuantitativa, los que alcanzaron una tasa de respuesta cercana al 30% de la matrícula de pre y postgrado, más del 60% de académicos y cerca de un 90% de los funcionarios (5.406 cuestionarios en total).

Además de lo anterior, se efectuaron reuniones para la revisión de los principales hallazgos en el proceso actual y proponer posibles mejoras inmediatas así como tambien focus group para indagar las razones de aquellos aspectos que las personas encuestadas asignaron valoraciones más bajas.

Todo lo realizado fue posible gracias a un trabajo coordinado y colaborativo permanente con vicerrectores, decanos, directores de institutos, directores de campus, dirección de comunicaciones corporativas, jefes de unidades y, en particular, de la respuesta a las convocatorias de académicos, funcionarios, estudiantes, egresados y representantes de grupos de interés.

El rector Álvaro Rojas expresó que “este Informe es la síntesis del esfuerzo de muchos meses de la comunidad universitaria, quienes reflexionaron sobre qué temas son relevantes para la Universidad en su proyección nacional e internacional. El texto resume adecuadamente lo que ha sido la Institución en estos últimos cuatro años desde que tuvimos la última acreditación y contempla un conjunto de planes de mejora y de crecimiento”.

Por su parte, la prorrectora de la Institución, Gilda Carrasco, manifestó su satisfacción por este nuevo hito que permite reafirmar la convicción estratégica de aseguramiento de la calidad en la Institución. También explicó las próximas acciones a realizar en este proceso.

“Estamos muy contentos como Universidad por lograr este gran esfuerzo que comprometió a todos. Ahora estamos a la espera de la revisión de antecedentes. Luego tenemos que reunirnos con la Junta Directiva, el Consejo Académico Ampliado y la comunidad universitaria en los distintos campus para socializar los principales hallazgos, fortalezas y debilidades que encontramos”.

La prorrectora puntualizó algunos elementos relevantes expresados en el Informe, como la fortaleza en la gestión institucional, calidad en docencia de pre y postgrado, la consolidación de un exitoso sistema de ERP, proceso de mejora continua en la investigación, la duplicidad del número de programas doctorales y la creación de una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Libro

El Informe fue acompañado de un libro complementario editado por el rector Álvaro Rojas denominado “Universidad de Talca. El compromiso de la educación pública con su comunidad”.

El texto de siete capítulos destaca 35 iniciativas que la Universidad promueve para el desarrollo de la comunidad escolar, la vinculación de los habitantes con la cultura y la consolidación de proyectos sustentables con el medioambiente. “Quise aportar con un documento gráfico y textual donde se muestran las ferias científicas, el Liceo Virtual, el Parque Botánico y el Arboretum, el Parque de las Esculturas y la Pinacoteca, entre muchas otras iniciativas. La comunidad soñó e ideó esta Universidad. Estas personas son nuestra permanente fuente de inspiración”, reflexionó el rector Rojas.