Institución entregó su 2do reporte de sostenibilidad

22 Diciembre 2014

Con la entrega de su segundo informe de sostenibilidad, nuestra Corporación se mantiene a la vanguardia en esta materia entre las universidades del país. Así lo destacó el académico Ignacio Larraechea, gerente general de la Fundación Acción RSE, quien fue invitado a la entrega del reporte 2013.

La ceremonia —realizada en la Biblioteca Central, en el Campus Talca— fue presidida por el rector Álvaro Rojas y estuvieron presentes altas autoridades de nuestra Casa de Estudios, académicos y profesionales de distintas unidades.

En su calidad de director de Planificación y Análisis Institucional, Pablo Villalobos —actual prorrector de la Corporación— dio a conocer los principales aspectos y objetivos del informe, a través del cual la Institución comunica a la comunidad y grupos de interés sus acciones más relevantes en los ámbitos mencionados.

La elaboración de este segundo reporte de sostenibilidad representó el trabajo interdisciplinario de las direcciones de Planificación y Análisis Institucional, y la de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Ambas, con el respaldo de Rectoría y siguiendo la metodología GRI —Iniciativa de Reporte Global—, desarrollaron las capacidades técnicas, recopilaron la información, la sistematizaron y redactaron el documento entregado.

Pablo Villalobos explicó que este informe es parte del proceso de mejoramiento continuo. “Implica, entre otras cosas, reportar todos los años lo que hacemos en los ámbitos ambiental, social y económico. Además, es un proceso cada vez más participativo, porque incluye a las personas que se relacionan con nosotros y nuestros grupos de interés deben sentirse de alguna manera parte de este reporte. Lo que nosotros reportamos es lo que la ciudadanía quiere escuchar”, señaló.

Asimismo, destacó que la Corporación es pionera a nivel nacional en esta materia. “Ha empezado a desarrollar un camino ya hace dos años y espera contribuir con este tipo de buenas prácticas al sistema educacional universitario del país”, señaló.

Actores relevantes

En una exposición denominada “Empresas y Desarrollo Sostenible, ¿es posible?”, el economista y doctor en Ciencias del Trabajo, Ignacio Larraechea, resaltó entre otras consideraciones, que las universidades son actores absolutamente relevantes en la construcción de un desarrollo sostenible, que obliga a que empresas, Estado y sociedad civil se concierten. Además, observó que hay que conciliar lo económico con lo social y lo ambiental. “Porque no se trata de crecer, crecer y crecer, y después vemos cómo distribuimos y cómo cuidamos el medio ambiente”, señaló.

Agregó que lo anterior exige tener miradas de largo plazo, pero a su juicio los actores políticos chilenos están atrapados en el corto plazo. “Las empresas, porque tienen que competir, darle rentabilidad rápido a sus accionistas. Y el mundo político porque tiene que renovarse cada cuatro años. Y ¿quién piensa el Chile de nuestros hijos y nietos? Ahí es donde vemos que las universidades complejas como la Universidad de Talca, que no sólo hacen docencia, sino también investigación, son lugares naturales para pensar el largo plazo”, comentó.

Vanguardia

En este sentido, sostuvo que la esperanza está en que las casas de estudios superiores entren al mundo del desarrollo sostenible y conversen sobre este aspecto con las empresas. A su juicio, nuestra Corporación es un ejemplo. “En medio de una educación superior muy competitiva, ha logrado mantener la línea de vinculación con el medio de manera muy fluida, tiene investigación, piensa a futuro y, como lo vemos hoy, es capaz de reportar sus impactos sociales, ambientales y económicos. Nos parece que está en la vanguardia”, expresó.

Sobre ese punto, el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, manifestó que si hay algo que ha desarrollado y por lo que se ha destacado nuestra Universidad durante toda su vida institucional —pero particularmente en el último tiempo— es por haber generado una relación muy fructífera con su entorno. “Y eso creo que lo reconoce cualquier persona en la Región del Maule”, dijo.

Añadió que incluso antes de que se empezaran a formalizar los reportes de sostenibilidad, la UTALCA ya había establecido una muy buena y rica relación con el mundo empresarial, con el de la cultura, con el sector público, el de las organizaciones sociales de la región, e igual preocupación ha demostrado por sus estudiantes.