Institución establece alianza con 3ª mejor U. de Latinoamérica

18 Junio 2012

Los rectores de las universidades de Talca y Federal de Campinas (UNICAMP), de Brasil, Álvaro Rojas y Fernando Ferreira, respectivamente, pusieron de manifiesto su interés en establecer lazos de colaboración en diversas áreas, una de las cuales es la de investigación, según lo acordado por ambas autoridades durante la visita de Ferreira a nuestra Casa de Estudios, el viernes 15 de junio.

En la sala de reuniones de Rectoría las dos autoridades universitarias firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación académica y otro para el intercambio de estudiantes, junto con declarar la importancia de establecer y desarrollar relaciones con instituciones de enseñanza superior de países distintos, especialmente de América del Sur.

El acuerdo marco se refiere a aspectos como: intercambio de alumnos y personal, participación conjunta en investigación, programas de docencia, intercambio de publicaciones y materiales académicos, aseguramiento de la calidad, innovación en administración, gestión y transferencia tecnológica.

De acuerdo a lo expresado por el rector Rojas, para nuestra Universidad es un honor firmar un convenio que marca el inicio de una relación más formal con la Universidad de Campinas, de Sao Paulo, la segunda más importante de Brasil y una de las tres mejores de América Latina, que se ubica también entre las mejores del mundo.

Nueva fase

Destacó asimismo, las posibilidades de intercambio estudiantil que se abren y de conocimiento de grandes centros de investigación en ámbitos como la salud y la ingeniería. “Es una gran oportunidad en esta nueva fase de internacionalización donde más que la cantidad interesa profundizar los vínculos con centros de excelencia”, afirmó Álvaro Rojas.

Observó, a la vez, que la UTALCA se posiciona también en los mejores lugares del ranking nacional, desplazando a muchas que tienen una trayectoria más extensa en el país.

Por otra parte, la autoridad máxima de nuestra Casa de Estudios expresó que en general los chilenos miran más hacia el hemisferio norte y poco hacía América Latina. “Hemos puesto poca atención a las grandes oportunidades que nos ofrecen nuestros amigos de América Latina, hacia la cooperación sur-sur”. En ese sentido subrayó que Chile tiene una especial relación con Brasil y sus universidades han adquirido un alto nivel de desarrollo expresado en patentes, publicaciones y formación de doctores, que calificó de impresionante. “Brasil siempre ha trabajado a otra escala pero eso significa tener también las capacidades y las fortalezas científicas para poderlo hacer. Así que para nosotros es un orgullo iniciar una relación que queremos profundizar y focalizar en UNICAMP”, dijo. Asimismo, explicó que Argentina y Colombia son otros países con algunas de cuyas universidades se buscará potenciar vínculos.

Acciones concretas

“La ciencia se está abriendo espacios nuevos de conocimiento. Creemos que juntos podemos abordar temas de contingencia, interés y futuro”, sostuvo y agradeció la visita y disposición del rector de Unicamp, quien retribuyó con similares palabras.

La autoridad académica brasileña precisó que UNICAMP tiene entre sus objetivos estratégicos aumentar la integración y cooperación con universidades principalmente de América del Sur. “Es un objetivo muy importante y esperamos transformar este convenio en acciones concretas. Principalmente en colaboración entre investigadores y profesores y en oportunidades para los estudiantes de UNICAMP y de la Universidad de Talca, para que puedan conocer un ambiente complementario”, manifestó. Además resaltó los beneficios que este tipo de experiencias significa para la formación profesional.

En el ámbito de la investigación, sostuvo que hay áreas en las que UNICAMP puede colaborar. “Queremos identificar esas áreas y organizar encuentros o workshops de investigadores de ambas universidades”, enfatizó. Al respecto, adelantó que existe interés en Bioinformática, Química e Ingeniería y en Agronomía. “Aquí hay un desarrollo grande en cultivos frutícolas que en Brasil son incipientes y, otro lado, nosotros podemos colaborar en Ingeniería y en Química”, observó.

Acompañado del vicerrector Académico Ronaldo Pilli, el rector de UNICAMP se reunió con autoridades y grupos de profesores de la Universidad de Talca y con algunos investigadores en particular y recorrió instalaciones del Campus Talca: las Clínicas Odontológicas, el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, el parque tecnológico donde se ubican los centros de Pomáceas, del Vino, y de Riego y Agroclimatología. También conoció el parque de las esculturas del campus Talca.