Institución extenderá las Becas de Conectividad para año académico 2021

Beneficio se mantendrá para estudiantes beneficiados en 2020 y se ampliará a alumnos/as nuevos/as y para aquellos/as cuya situación económica se haya visto perjudicada.

25 Enero 2021

Con el objetivo de resguardar el acceso a internet de aquellos/as estudiantes que no cuentan con acceso a este servicio y así mantener la continuidad de su proceso formativo, la Corporación ampliará para el año 2021 la entrega de Becas de Conectividad.

“La Universidad decide extender este beneficio porque decidimos continuar nuestro primer semestre de 2021 bajo la modalidad a distancia”, informó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien precisó “que el beneficio continuará para quienes lo tienen y por eso hacemos el llamado a que guarden su tarjeta SimCard para poder reactivarla en marzo, cuando se reinicien las actividades académicas”.

Caballero, quien además lidera el Equipo de Coordinación Institucional COVID–19 (Ecicovid), indicó además que “mientras no tengamos la seguridad sanitaria para volver los campus de forma presencial, tenemos que entregar todas las facilidades para la formación de estudiantes, quienes son el centro de nuestro quehacer como Institución”.

Cabe recordar que este beneficio nació en abril de 2020 como parte de una medida institucional adoptada en el marco del proceso de implementación de la modalidad de clases a distancia, a causa de la expansión de la pandemia en Chile. Durante ese año la Universidad entregó 1.700 becas de conectividad con acceso ilimitado a internet.

La vicerrectora Caballero indicó que en caso de alumnos/as cuya situación haya variado desde el año pasado a la fecha se abrirá una convocatoria adicional.

“Se realizará un nuevo llamado para quienes ingresan en este 2021 y para todos aquellos alumnos/as regulares cuya condición socioeconómica haya cambiado desfavorablemente desde el año pasado”, puntualizó.

Al respecto, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, estimó que se invertirán aproximadamente 160 millones de pesos para la adquisición y renovación de chips.

“El esfuerzo que nuestra Corporación realizó durante el año pasado, nos permitió cerrar el año con cifras azules, lo que hace posible concentrar recursos en medidas que van en directo beneficio de nuestros/as estudiantes”, expresó.

Es importante destacar que la logística de postulación, asignación y entrega del beneficio será informada oportunamente por la Universidad a través de sus medios de comunicación institucionales.

Notebooks

Por otra parte, la vicerrectora Caballero anunció que, en el marco de la política de reducción de brecha digital que impulsa desde el año 2007, este año también la UTalca realizará una nueva entrega de notebooks como parte del compromiso institucional para la formación de sus estudiantes.

“Estamos planificando la entrega de notebooks para estudiantes que tengan 120 créditos aprobados en su formación o que hayan cumplido su segundo año. Además se entregarán estos equipos a estudiantes de primer año que destaquen con los mejores puntajes nacionales y regionales, así como otros beneficios”, comentó la autoridad.

En 2020 se entregaron más de 1.800 computadores portátiles en diversas jornadas de entrega programada en los distintos campus.

“Para nosotros como Universidad garantizar todos los beneficios estudiantiles, las Becas de Conectividad y la entrega de notebooks, representa un enorme esfuerzo, sobre todo en un escenario económico tan complejo que se ha generado producto de la pandemia por Coronavirus, y por sobre todas las cosas representa un compromiso con el proceso educativo de los estudiantes utalinos”, afirmó la vicerrectora Caballero.