Institución formalizó alianza con Universidad de Alcalá

15 Enero 2014

Un convenio marco y otros dos de colaboración e intercambio formalizó nuestra Institución con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), España.

El acuerdo proyecta amplias perspectivas para los estudiantes, académicos y el desarrollo de actividades de investigación.

Los compromisos se firmaron en la Casa Central en Talca, en una ceremonia presidida por la rectora subrogante de nuestra Corporación, Gilda Carrasco y el rector de la UAH, Fernando Galván.

Se trata de tres convenios: uno marco de colaboración interuniversitaria, y dos bilaterales, de cooperación para el intercambio de profesores para el intercambio de estudiantes.

La UAH tiene una trayectoria de varios siglos. Es primera entre las universidades españolas en un ranking de sustentabilidad y ocupa el lugar 32 en el mundo en ese ámbito. Además, en una reciente medición fue la primera en calidad global de todas las casas de estudios superiores de esa nación europea.

“La Universidad de Alcalá nos contactó porque ellos están muy interesados en trabajar con una universidad pública de regiones. Y además reconocen el prestigio de la Casa de Estudios”, afirmó la rectora subrogante, Gilda Carrasco.

En tanto, tras ser consultado al respecto, el rector de la UAH, Fernando Galván, destacó que su institución posee un reconocimiento social muy importante en el ámbito de los derechos humanos, igualdad de las mujeres y las personas con discapacidad, aspectos en los cuales ha sido distinguida por diversas organizaciones cívicas.

En la ceremonia protocolar también estuvieron presentes: el vicerrector de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus; el director de Relaciones Internacionales (RR.II.), Mauricio Lolas; el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, y directores de escuelas. Asimismo, el director de RR.II. de la UAH para Iberoamérica, Mario Martínez.

Gran honor

La Universidad de Alcalá también destaca por la entrega de los premios de literatura Miguel de Cervantes. Además, la ciudad de Alcalá de Henares es la cuna del escritor Miguel de Cervantes, y existe un gran centro de estudios en esa institución, dedicado al novelista, poeta y dramaturgo.

“Es un gran honor para nosotros tener este convenio que permitirá a nuestros estudiantes de Ciencias Jurídicas u otras áreas realizar estadías, y que sus créditos sean homologados en su propia carrera”, dijo Gilda Carrasco respecto al acuerdo para el intercambio de estudiantes.

Por su parte, Fernando Galván —quien visitó el Campus Talca y sostuvo reuniones con autoridades— elogió las instalaciones. Y respecto a temas de interés común, indicó que investigadores de ambas Corporaciones se encuentran trabajando en los mismos campos. “Mi primera impresión es muy buena y yo creo que sobre esto vamos a poder construir algo muy positivo para las dos instituciones”, señaló.

Intereses Compartidos

A su juicio, la sustentabilidad es una de las áreas en las cuales es posible colaborar de manera casi inmediata. “En todo lo que tiene que ver con las políticas del territorio, los recursos naturales, hídricos, el ahorro energético, un gran campo que también es muy transversal, porque implica economía ambiental, flora. Otro gran campo es el de la biotecnología y nanotecnología, en el que hemos identificado puntos en común de gran interés”, indicó el rector Galván.

La autoridad universitaria española agregó que en las ciencias sociales, hay también intereses compartidos en derechos humanos, democracia, políticas públicas relacionadas con la educación y la sanidad. “Asimismo va a haber una colaboración en el campo de las humanidades, en el que la Universidad de Alcalá tiene una trayectoria de siglos y un enorme interés tanto en la música, como en la literatura. Y he visto que la Universidad de Talca tiene también una apuesta muy fuerte en estos campos”, expresó.

En tanto, el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, destacó que la UAH es una de las universidades más prestigiosas que hay en España, situada en las primeras posiciones de los rankings de ese país. Resaltó también que académicos de nuestra Corporación se han graduado como doctores en la UAH y que ya hay vínculos con algunos grupos de investigación. “Especialmente en la Facultad de Economía y Negocios (FEN)”, dijo. Al respecto, el decano de la FEN, Arcadio Cerda, comentó que “hay ciertos lineamientos que podrían generar a futuro buenos resultados para nuestra Facultad. La firma de los convenios da muchas perspectivas a nuestros estudiantes para hacer intercambio, y también a los profesores, para realizar investigación conjunta, tanto a nivel de pregrado como de postgrado”.