Institución fue galardonada en España por trabajo editorial

17 Noviembre 2017

Premio a la Mejor Coedición Interuniversitaria recibió nuestra Casa de Estudios en España, por el libro “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor”, cuyo editor principal y coautor es el profesor Pedro Zamorano, del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

La entrega del galardón, otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) —que integran 69 editoriales universitarias y centros de investigación—, se realizó en el marco de la Asamblea Anual de esa agrupación, que este año tuvo lugar en la Universitat de Lleida, y fue recibido por el rector Álvaro Rojas.

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria distinguen a “Los mejores libros publicados por las universidades españolas en 2016”. En “Memorias de Fernando Álvarez de Sotomayor”, el jurado valoró “la colaboración de tres universidades, una de ellas americana, sobre la obra de un autor que vivió entre España y Chile”. La obra fue publicada por el Departamento de Ediciones de la Universidad de Santiago de Compostela, y como coeditores participaron también Rodrigo Gutiérrez Viñuales, de la U. de Granada, y Juan Manuel Monterroso, de la U. de Santiago de Compostela,
Esta publicación contiene las memorias íntegras de Sotomayor, pintor que llegó en 1908 a Chile, invitado por el Gobierno de nuestro país para impulsar el desarrollo del arte pictórico.

Además de agradecer a la UNE, por distinguir con el premio a la Universidad de Talca, junto a las Universidades de Santiago de Compostela y de Granada, el rector valoró “el trabajo colaborativo de una red de investigadores de historia del arte, de las referidas universidades, quienes han coincidido en proyectar la obra artística y figura intelectual de un importante pintor español del pasado siglo”.
Sotomayor estuvo en Chile hasta 1913 y su presencia dejó huella como profesor y luego director de la Escuela de Bellas Artes, desde donde promovió la formación de la “Generación del Trece”.

Álvaro Rojas hizo presente que el profesor Zamorano realizó su tesis doctoral sobre el pintor gallego. “A partir de ello ha generado distintos proyectos de investigación y publicaciones de artículos y libros. En este proceso le fueron confiadas las memorias del artista, en poder de su familia. Se trata de un documento de valor esencial, en donde se narran distintos aspectos de su vida: su gestión como director del Museo del Prado, pintor de Galicia, sus viajes a Argentina y Chile, entre otros aspectos”, detalló.

Tras la entrega del galardón, Pedro Zamorano dijo sentirse orgulloso por varias razones. “Por tratarse de un premio nacional, otorgado por una institución como la Unión de Editoriales Universitarias de España; porque traduce un trabajo de una red de investigadores españoles importantes, materializada en un trabajo que me ha tocado dirigir; porque el premio también ha distinguido a la Universidad de Talca; por haber contado con la presencia del Rector Álvaro Rojas en la ceremonia; por las posibilidades que genera este premio a nuestra Universidad al vincularse con esta institución de editoriales universitarias tan prestigiosa e importante”, expresó.

El jurado lo integraron diferentes personalidades del mundo de la cultura y la ciencia: Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Berna González Harbour, responsable de libros del suplemento Babelia de El Pais; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes y, en representación de la Conferencia de Rectores, Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I.