Institución fue sede del 86° Encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile

7 Noviembre 2017

En Talca recibieron el presente año a más de doscientos cincuenta matemáticos miembros de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) que anualmente se reúnen para compartir y mostrar lo que cada uno desarrolla en torno a esta disciplina.

María Inés Icaza, directora del Instituto de Matemática y Física (Imafi) se mostró contenta de poder recibir a los distintos colegas. “Para nosotros es súper importante este encuentro, que es la reunión anual de la Sociedad de Matemática de Chile que, además, incluye la parte de educación en matemática. Hemos tenido la oportunidad y la instancia para compartir y retroalimentar nuestro propio trabajo como matemáticos”.

El encuentro que duró tres días, se dividió en cursillos dirigidos a los estudiantes de postgrado que están formándose como matemáticos; charlas plenarias en las que se plantearon tres temas; diez sesiones de trabajo y charlas subplenarias.

Andrés Navas, presidente de Somachi, expresó que “estamos muy contentos de estar organizando un año más esta actividad que, además de servir de intercambio académico, refuerza el trabajo de la Sociedad. Nosotros durante las jornadas realizamos el plenario de socios, se dio la cuenta anual de la corporación y se eligió el nuevo directorio que se conocerá luego”.

FESTIVAL DE MATEMÁTICAS

El último día del encuentro, la Sociedad junto con académicos de la Universidad, se trasladó a la Plaza de Armas de la capital regional. Allí, en colaboración con la Universidad Católica del Maule y la Municipalidad de Talca, se realizó el Festival de Matemáticas, cuarta versión a nivel nacional y primera del Maule.

El sábado 4 de noviembre, 35 stands, teatro, malabarismo, juegos y aplicaciones de smartphones fueron las herramientas para motivar a los más jóvenes a interesarse por las matemáticas, quienes también tuvieron la oportunidad de asistir a una charla dictada por Ricardo Baeza, premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de nuestra Casa de Estudios.