Institución inaugura el Laboratorio Preclínico de Odontología más avanzado del país

26 Septiembre 2017

Un importante hito en la consolidación y la innovación tecnológica propia de una universidad compleja, fue la inauguración del Laboratorio Preclínico de Odontología, el más avanzado de Chile y que viene a reforzar la educación de calidad con instalaciones que son referentes en la formación de odontólogos.

La nueva infraestructura, que suma 254 metros cuadrados, equipados con instrumental con tecnología de punta, contempló la remodelación del laboratorio existente; el reemplazo de cielos, luminarias e instalaciones eléctrica sanitarias y de gases. El recinto simula exactamente las condiciones de una clínica odontológica e incluye fantomas para que, de esta manera, los estudiantes se acerquen lo más posible a la realidad que vivirán como profesionales.

Con una inversión de 354 millones de pesos, aportado de manera conjunta por la Universidad y el Ministerio de Educación; el Laboratorio cuenta con una capacidad de 61 puestos de trabajo en los que los estudiantes desarrollarán las habilidades propias del tratamiento de algunas patologías orales antes de trabajar directamente con pacientes.

Para el rector Álvaro Rojas, este hito marca el inicio de la modernización de la Escuela de Odontología. “Me enorgullece poder entregar al uso estas instalaciones con un gran estándar de calidad. Sabemos que las Clínicas también deber modernizarse y en eso se está trabajando pero la voluntad existe en seguir avanzando en entregar las mejores herramientas a los alumnos, en este caso de la carrera de Odontología, una carrera muy especial porque nos vincula con el día a día de los maulinos”.

METODOLOGÍA PRECLÍNICA

En el nuevo Laboratorio, los jóvenes en formación realizan los mismos procedimientos odontológicos pero con pacientes simulados o fantomas, lo que les permite adquirir las destrezas necesarias para el desenvolvimiento clínico en un entorno seguro, lo que no solo es favorable desde el punto de vista educativo, sino que, además, va muy acorde a los requerimientos de la ética médica y de un desempeño clínico seguro y de calidad.

El espacio cuenta con un circuito cerrado con televisores de resolución 4K. A través de ellos, los estudiantes pueden observar en detalle diversos procedimientos odontológicos que el docente realiza desde una isla central para que ellos puedan replicarlo en los fantomas. El sistema, además permite elaborar y grabar material educativo.

Eduardo Canales, director de la Escuela, relevó la inauguración de las dependencias que coinciden con el aniversario 23 de la Escuela y el centenario de la presencia de la profesión en Chile. “En la Universidad de Talca estamos comprometidos con el desafío global que significan las enfermedades odontológicas, estamos realizando gestión, vinculación con la comunidad, conciencia aplicada porque dedicarse a la odontología es una pasión compleja”.

Por su parte, Pablo Vejar, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Odontología agradeció a nombre de sus compañeros la preocupación por formarlos como los mejores profesionales en el área. “Este proceso de modernización del Laboratorio de Preclínico todos lo percibíamos como una necesidad, aun cuando la infraestructura anterior estaba muy a la altura de la gran formación que nos entrega la UTALCA. Hoy podemos recibirlo con gusto y orgullo, este gran trabajo que se condice plenamente con la visión de nuestra Universidad, haciéndonos una de las instituciones innovadoras de excelencia y siempre buscando ser un referente en el sistema educacional superior, sin dejar de lado la misión de formarnos como personas con valores y ética profesional”.