Institución informa avances en diálogos con estudiantes movilizados

22 Junio 2018

Entre el lunes 25 y martes 26 de junio, los estudiantes del Campus Talca votarán por la ratificación o no del acuerdo entre el Consejo Académico y la Federación de Estudiantes. Dicho documento fue realizado el pasado 13 de junio y aborda medidas contra la violencia de género, la discriminación arbitraria y el abuso de poder; modificaciones reglamentarias y procedimentales para llevar a la práctica una educación no sexista; participación triestramental en el contexto de la Ley de Universidades del Estado; y garantías a los dirigentes y alumnos movilizados.

Dicho documento emanó de un diálogo constante entre las autoridades y los alumnos quienes han mantenido tomado el recinto universitario desde el pasado 1 de junio. En caso de que dicho acuerdo sea ratificado y se termine la toma, el primer y segundo semestre podrán finalizar el 14 de agosto y 9 de enero de 2019. En caso contrario, el fin del primer semestre sería el 24 de agosto, mientras que el segundo se extendería hasta el 18 de enero de 2019.

Al acuerdo alcanzado se realizó un añadido o addendum el cual se formalizará una vez haya sido refrendado por los alumnos. En dicho texto, se entregan más detalles respecto al proceso democrático de elaboración de estatutos y, además, contempla una declaración jurada asociada a nuevas contrataciones y a funcionarios antiguos.

Campus Curicó

Luego de varias semanas de trabajo conjunto entre dirigentes estudiantiles del Campus Curicó y las autoridades institucionales, estas últimas elaboraron un documento de compromiso en el cual la Casa de Estudios garantiza que cubrirá económicamente los casos en los que exista alguna pérdida de beneficios para el financiamiento de aranceles como becas o gratuidad.

El documento entrará en una fase final de aprobación este lunes 25 y martes 26 de junio, días en los que los estudiantes deberán votar si aceptan o no el compromiso institucional y, por consiguiente, si se depone el paro y se retoma la actividad docente.

El decano de la Facultad de Ingeniería y director del Campus Curicó, Claudio Tenreiro, expresó que “este fue un problema de análisis de mucha información interna y externa de la Universidad, por ello, como Consejo de Facultad definimos este acompañamiento (por parte de los profesores), en el que se trabajó para consolidar dicha información. Los alumnos solicitaron una calendarización de soluciones que ya fue definida por la autoridad y por la que los estudiantes votarán próximamente”, indicó Tenreiro.

Campus Santiago

Patricia Rodríguez, directora del Campus, aseguró que se ha implementado una política de puertas abiertas para atender los planteamientos de los estudiantes en el marco del movimiento feminista. “Desde que comenzaron a manifestarse, por parte de esta dirección hubo una continua disposición a atender las problemáticas expuestas, acogiéndolas y comprometiendo respuesta para cada punto, instancias en las que participaron académicos y profesionales de distintas áreas con el objetivo de abordar los temas desde la perspectiva más integral posible”, expresó.

En cuanto a las demandas del alumnado, la profesora Rodríguez precisó que el viernes 15 de junio los dirigentes estudiantiles hicieron entrega a las autoridades de un petitorio formal y por cerca de 40 minutos, expusieron los puntos más relevantes del mismo, quedando la autoridad comprometida a dar respuesta el lunes siguiente.

“A ese documento se entregó respuesta por escrito en una reunión que se realizó el lunes 18 de junio, a través de un escrito que fue firmado por esta directora ante más de una decena de delegados. Se revisaron punto por punto cada una de las respuestas, procediéndose a aclarar dudas y anticipando posibles fechas de cumplimiento a las materias solicitadas, siendo la principal divergencia de la jornada la solicitud de entrega de la pastilla del día después por parte de los estudiantes”, detalló la profesora Rodríguez.

La respuesta de parte de los dirigentes estudiantiles a ese documento y la reanudación del diálogo quedó comprometida para el miércoles 21 de junio, mismo día en que se realizó la toma del Campus Santiago.

Campus Linares

Desde el pasado lunes 11 de junio en horas de la noche, el Campus Linares fue tomado por sus estudiantes en exigencia de tres puntos principales: instalación de un cuadrante de seguridad en la zona perimetral a la Casa de Estudios, incorporación de una ruta de transporte y denuncias sobre presuntas situaciones de acoso en la Escuela de Pedagogías en Inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Si bien, las dos primeras exigencias escapan a la potestad de la Universidad y tienen que ver con ámbitos municipales y de gobierno; Sergio Matus, vicerrector de Desarrollo Estudiantil, explicó que, en cuanto al transporte, 11 de junio la Institución arrendó un bus de acercamiento con la ruta y frecuencia propuesta por los estudiantes. Asimismo, agregó que el jueves 21 de junio, tras una reunión con el seremi de Transporte, Carlos Palacios, se sentaron las bases para una futura ruta de locomoción colectiva que recorra las inmediaciones del Campus.

En lo que involucra a la exigencia de mayor seguridad, el pasado martes 19 de junio, directivos y estudiantes se reunieron con la gobernadora de Linares, María Jorquera; el alcalde Mario Meza; y el coronel de Carabineros, Roberto Machuca; con el fin de atender la seguridad en el perímetro universitario. También, entablaron conversaciones con la subprefecta de la Policía de Investigaciones, Paola Elguetta. Otras gestiones en esta materia se han realizado con la Seremi de Gobierno y la Dirección Regional de Seguridad.

Asimismo, en cuanto a las denuncias de presuntas situaciones de acoso, Matus señaló que las solicitudes de los estudiantes fueron atendidas con la aplicación del protocolo establecido por la Universidad “y por ende suele tomar un tiempo necesario para comprobar si hay culpabilidad o no”.