Institución ingresó al selecto grupo de universidades complejas

2 Enero 2018

Con 36 años de tradición, la Corporación ingresó al selecto grupo de universidades complejas de acuerdo al ranking Universitas-El Mercurio. La medición realizó una clasificación de 46 casas de estudio de acuerdo a su perfil académico. Según esto, la Institución ingresó en quinto lugar al conjunto de las mejores y más complejas universidades del país que ofrecen siete programas de doctorado o más, en al menos tres áreas temáticas.

De esta manera, la Universidad logra cumplir la visión propuesta en su Plan Estratégico 2020 en relación a “ser reconocida como una universidad pública innovadora, compleja, internacionalizada y de excelencia; referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer del país y la región”.

Son nueve instituciones las que se encuentran en esta selección, entre ellas, las centenarias U. de Chile, y Pontificia Universidad Católica, además de las Universidades de Concepción y Austral. En este subranking, la Universidad de Talca se quedó con el quinto lugar.

El rector Álvaro Rojas expresó que “no solo conseguimos la meta estratégica propuesta sino que, además, ingresamos a este selecto grupo en el quinto lugar junto a instituciones con más de 80 y 100 años de tradición”.

Rojas agregó que “una universidad joven como la nuestra, cuyo camino desde la región se ha labrado con mucho esfuerzo, logre la complejidad, es señal de que no solo en Santiago se hace investigación y que se puede contribuir al país desde la ciencia”.

Para el rector, “el foco de nuestra Universidad está en la formación de capital humano avanzado porque creemos que eso es lo que hará la diferencia en el desarrollo del país. Estamos entregando a la sociedad doctores con capacidad de cambiar realidades en distintos ámbitos como la salud, ciencias agrarias, economía e ingeniería, entre muchos otros”.

Con 10 programas de doctorado en su oferta académica, 12 centros de investigación aplicada, 15 centros de estudio y cinco años de acreditación en todas las áreas, la Universidad de Talca consigue entrar en esta categoría “como resultado de la consistencia entre el hacer y una estrategia definida. Esto habla muy bien del esfuerzo constante que por décadas nuestro cuerpo académico ha realizado para construir una gran universidad”, afirmó la máxima autoridad universitaria.

De esta clasificación por grupos, deriva el subranking de Investigación que ponderó las publicaciones por académico (20%), las citaciones por publicación (30%), los proyectos Fondecyt aprobados (25%) y los recursos Fondecyt adjudicados por cada académico (25%). En estos aspectos, la UTALCA se quedó con quinto lugar nacional y destacó como la segunda estatal en esta materia, después de la U. de Chile.

Adicional a esto, en materia de calidad de la docencia, nuestra Universidad ocupó el sexto lugar del país y se mantuvo entre las tres mejores públicas.