Institución inició plan de posicionamiento del área de la salud

7 Mayo 2018

Una de las principales aspiraciones de la Corporación, se basa en profundizar el desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes. Por tal sentido, la Universidad inició el plan de posicionamiento del área de la salud en el Maule, con el objetivo de dar a conocer las áreas de formación de pregrado y postgrado, investigación y vinculación que desarrollan la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Psicología y la Escuela de Medicina.

La campaña, liderada por la Dirección de Comunicaciones, se cimienta en el Plan Estratégico 2020 cuyo tercer foco detalla el objetivo de aportar al desarrollo del sector salud de la región; y en el séptimo compromiso del Plan de Gobierno 2018–2022 del rector Álvaro Rojas.

“Conocemos las dificultades de la salud pública del Maule, por ello, como Universidad, sentimos la responsabilidad de brindar nuestro aporte logístico y con capital humano avanzado para elevar los decaídos índices que nuestro territorio exhibe en esta área”, explicó el rector.

El plan de posicionamiento tendrá una duración de cinco meses. A lo largo de ese período, se darán a conocer las investigaciones realizadas; la vinculación con el medio a través de las clínicas de Fonoaudiología, Psicología, Kinesiología y Odontología; y los avances disciplinares y tecnológicos para la formación de pregrado y de capital humano avanzado.

Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, indicó que “contamos con grandes adelantos en nuestra Facultad, lo que ha aportado a que la Universidad destaque actualmente con importantes estudios que tendrán impacto en la salud pública, y como una de las Instituciones que más vínculo tiene con la comunidad. Por eso considero que este plan será clave para posicionar nuestra labor en la sociedad”.

La idea es que la ciudadanía conozca lo significativo que ha sido la contribución corporativa y lo robusta que es el área objeto del plan. De hecho, la Corporación cuenta con la Facultad de Ciencias de la Salud más grande del centro-sur de Chile. Además, posee uno de los Centros de Simulación Clínica más avanzados del país y el primer Centro de Investigación que estudia los mecanismos de enfermedades neurodegenerativas.

También, la Universidad ostenta los laboratorios Preclínico de Odontología y Morfología que están entre los más avanzados; desarrolla el único Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico; imparte el primer Magíster en Odontogeriatría de Latinoamérica; y alberga cuatro clínicas con una atención anual de más de 46 mil pacientes, entre otros hitos.

Por su parte, Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina, consideró relevante la campaña que realiza la Universidad debido a que “coloca en relieve y visibiliza el tremendo aporte que ha desarrollado a la academia desde sus comienzos”.

En el ámbito de la psicología, el plan busca posicionar y relevar la labor que realiza esta Facultad en la formación de pregrado y postgrado y en la atención de pacientes. Al respecto, Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología, valoró que la iniciativa permitirá mostrar los avances alcanzados por la carrera y el Centro de Psicología Aplicada, único en Chile especializado en el tratamiento del trauma psicológico con base en la evidencia.

Medios de difusión

Definición de voceros en medios institucionales y medios de comunicación externos, notas de prensa, campaña de difusión en plataformas digitales y en la vía pública, una serie de reportajes periodísticos, y programas de radio y televisión; son algunas de las acciones contempladas en el plan que ya está en marcha.

En tanto, el periódico Ciudad Comunicada dispondrá de cinco ediciones consecutivas dedicadas a la salud mental, salud bucal, salud cardiovascular, enfermedades invernarles e investigación aplicada, con un tiraje de 30 mil ejemplares repartidos en las cuatro provincias maulinas, además de las regiones de O’Higgins y Ñuble.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones, unidad que lidera la iniciativa, explicó que “consideramos que la gente debe tener muy claro y presente que la Institución realiza contribuciones reales a la sociedad y que presta servicios de calidad a los cuales pueden acceder. Hemos diseñado estratégicamente este plan, con piezas gráficas llamativas y acciones con las que esperamos que la ciudadanía comprenda cómo la Universidad aporta en su vida diaria.