Institución integra proyecto para fomentar la innovación Social

4 Octubre 2016

Mejorar la integración de las actividades de innovación social en los programas académicos de universidades de América, y estimular su relación con el entorno, es el principal objetivo del proyecto Erasmus que nuestra Casa de Estudios se adjudicó junto a instituciones de educación superior latinoamericanas y europeas.

La iniciativa titulada “Construcción de capacidades y ambientes de aprendizaje de Innovación Social en universidades latinoamericanas”, se ejecutará entre enero de 2017 y octubre de 2019.

Así lo informó el prorrector Pablo Villalobos, quien como contraparte institucional del proyecto precisó que a través de éste, se busca ir más allá de la dinámica de voluntariado social y del aprendizaje basado en el servicio, en el que las universidades de América Latina han acumulado experiencia relevante.

Señaló que más bien se pretende “dar un salto cualitativo” en la aplicación de metodologías de co-creación para la solución de los problemas a nivel de las comunidades que interactúan con las instituciones de educación superior. En tal sentido, dijo que se busca el desarrollo de enfoques de co-generación de respuestas a los problemas sociales, a través del trabajo conjunto entre estudiantes, profesores y los socios comunitarios.

SOLUCIONES

El proyecto Erasmus permitirá mejorar la pertinencia de la oferta académica de las universidades participantes. Asimismo, poner en práctica procesos de innovación educativa que apoyen el desarrollo de habilidades genéricas y específicas de los estudiantes en el ámbito de las nuevas ideas y el emprendimiento.

También impulsará el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, entre otras competencias. Igualmente, será posible fomentar la relación entre la universidad y su entorno, promoviendo su impacto en las comunidades afectadas.

El prorrector Villalobos explicó que el desarrollo de esta iniciativa se justifica plenamente porque la innovación social es un tema de actualidad en Europa y América Latina.

Esto, debido a la vigencia de un contexto de creciente desigualdad social en múltiples áreas, así como la urgencia de resolver los problemas globales a los cuales se ven enfrentados los ciudadanos.

FORMACIÓN

La autoridad institucional señaló que si bien este tipo de innovación adquiere cada vez más importancia, son pocas las universidades que logran hacer de ella un objetivo de sus fines académicos. Afirmó que, en general, esta temática se mantiene al margen de la formación en las aulas, con un bajo impacto en los planes de estudio.

En tal sentido, aseveró que las corporaciones socias han comprometido mejorar la calidad de la docencia con una oferta académica que incorpore nuevas propuestas curriculares en el ámbito de la innovación social, emprendimiento, sustentabilidad ambiental y responsabilidad social, fomentando un trabajo de colaboración entre las instituciones contrapartes y los representantes de la comunidad con los cuales éstas interactúan.

Recordó que fomentar las innovaciones sociales y tecnológicas es parte de los objetivos estratégicos definidos en el Plan 2020 de la UTALCA, siendo un tema a abordar durante los próximos años.

De este modo, sostuvo que el proyecto Erasmus aporta una mirada muy pertinente en los aspectos ligados a la integración de la formación estudiantil y la vinculación con el medio.

Enfatizó además que la iniciativa permitirá comparar modelos de aprendizajes con otras universidades pioneras en el campo de la formación profesional por competencias.