Institución logra notable incremento de Becas Magíster de Conicyt

29 Marzo 2018

En el sexto lugar a nivel nacional se posicionó nuestra Universidad respecto de la cantidad de Becas de Magíster Nacional de Conicyt, adjudicadas para el año académico 2018. En total el número de becas obtenidas por postulantes de distintos programas que ofrece la Casa de Estudios, asciende a 11.

El año pasado, la UTALCA se ubicó en el lugar 14, con tres becas, y en 2018 los resultados del mencionado concurso la sitúan sobre instituciones como las universidades Federico Santa María, Austral y de Santiago, lo que se atribuye al factor calidad.

Al respecto, la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, manifestó que las 11 becas adjudicadas son un reflejo de “la alta calidad de los académicos que componen nuestros claustros de postgrado que permiten atraer postulantes de excelencia”.

En particular, sostuvo que el resultado es un reconocimiento a los programas de Magíster en Ciencias mención Matemática y el de Economía, con tres becas; Derecho, conducentes a las menciones Derecho Civil Patrimonial, Derecho Procesal, Derecho de la Empresa y Derecho de la Familia, con dos becas. Además, Ciencias Biomédicas, mención Bioquímica Clínica e Inmunohematología; Ciencias de la Ingeniería mención Conversión de Energía, y Derecho Penal, cada uno con una adjudicación.

La vicerrectora Académica recalcó que hay una suma de factores que han permitido “que se encuentren todos ellos acreditados”. Agregó que estos programas son de carácter científico y el de Derecho Penal, que se dicta en Santiago, tiene esa calificación y, a la vez, es de tipo profesional.

Para el director del Magíster en Economía, Rodrigo Herrera, es relevante que sea la primera vez, después de dos años de funcionamiento del programa y en la historia de la Facultad —en el ítem de postgrado— que se obtiene una beca de esas características. “Un gran orgullo decir que el magíster obtiene además, tres de estas importantes becas. Es un gran logro para nosotros como programa, un reconocimiento a todas las actividades e instancias de aprendizaje que hemos generado para nuestros estudiantes, como las exposiciones en los encuentros y seminarios de economía a nivel nacional e internacional y jornadas de investigación donde se ha demostrado el nivel de los alumnos, llegando incluso a obtener premios en estas participaciones”.

El director del Magíster en Derecho, Iván Obando, estimó como muy satisfactorio el resultado y “un reconocimiento al trabajo desarrollado en el programa creado hace cinco años”.

Actualmente la Universidad de Talca ofrece 29 programas de magíster en diversas áreas del conocimiento; cinco de especialización odontológica y diez de doctorado.

La Beca de Magíster Nacional tiene por objeto apoyar financieramente la obtención de este grado académico, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudio.