Institución mostró avances en internacionalización en encuentro mundial de rectores

24 Mayo 2018

Un análisis sobre los desafíos que la educación superior enfrenta en el siglo XXI y las acciones ejecutadas por la Universidad en pos de la internacionalización, fueron algunos de los temas que abordó el rector Álvaro Rojas, durante el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, evento que tuvo como anfitriona a la U. de Salamanca, España.

“Este es un encuentro único y de enorme relevancia. Más de 10 millones de estudiantes están representados aquí”, dijo la presidenta de Universia y del Banco Santander, Ana Botín, durante la ceremonia de apertura de la cita que contó con la asistencia de Felipe VI, Rey de España, y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entre otras altas autoridades.

Bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el evento -que se realiza cada cuatro años- reunió a cerca de 800 rectores y directivos de casas de estudio de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, África y China junto a representantes del sector público-privado e instituciones internacionales, quienes debatieron en torno a tres ejes temáticos: “Formar y aprender en un mundo digital”, “Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?”, y “La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial”.

Como parte del primero de esos tópicos se desarrolló el panel “La innovación y la internacionalización en la formación universitaria: ¿exigencia de la oferta académica, del curriculum y de los programas de estudio?”, instancia en que se efectuó la intervención del rector Rojas.

El rector comenzó su ponencia haciendo un análisis sobre el contexto actual de la formación universitaria, con especial énfasis en los desafíos de la educación superior con miras al año 2050, las tendencias en la enseñanza y las nuevas demandas del mercado laboral.

“Los estudiantes hoy son nativos digitales, son ciudadanos globales gracias a las tecnologías de la información y muy adversos a la docencia expositiva frontal. Respecto del mercado laboral, este tiende hacia la flexibilización, la automatización del trabajo con una gran movilidad laboral y una demanda progresiva por habilidades blandas”, planteó.

A continuación abordó los desafíos de la formación para la movilidad internacional en el contexto de la globalización. Rojas expresó que combinar el inglés con los intercambios académicos fuera del país, es un factor clave para tener éxito laboral pero lamentó que “la política pública todavía no reconoce esta área de desarrollo profesional como un tema central. Y es entendible: hoy los recursos están focalizados en la gratuidad, en los centros de formación técnica estatales, y los recursos que sobran son pocos”.

Respecto a los elementos necesarios para una formación internacionalizada, el rector mencionó que estos son la “armonización de planes curriculares, incentivos d e movilidad transversales, mecanismos de financiamiento, sistemas de créditos transferibles y marco de cualificaciones”.

Durante la tercera parte de su intervención, la autoridad dio cuenta de las iniciativas que la Institución ha desarrollado en materia de internacionalización. “Por ejemplo, nuestra carrera de Diseño ofrece un programa de doble graduación previa estadía de un semestre en la U. de Girona, en España, pudiendo optar al grado de Master. Con la misma casa de estudios desarrollamos de forma conjunta el plan de la carrera de ingeniería en Videojuegos y realidad virtual, existiendo la posibilidad para que los alumnos de ambas instituciones realicen un intercambio durante dos semestres”, expuso.

A modo de reflexión final, Álvaro Rojas afirmó que “considerando el contexto del desarrollo de la sociedad, las tendencias de enseñanza y las características actuales del mercado laboral, la internacionalización se constituye en un imperativo para la formación profesional”.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia concluyó con la denominada la Declaración de Salamanca, que recogió el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la institucionalidad universitaria avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El documento constató que el nuevo contexto social “exige configurar la propia estrategia institucional para cumplir un papel relevante en la construcción de un futuro mejor, tanto para las comunidades en las que se encuentra inserta como para el conjunto de la sociedad, siendo decisivas las alianzas entre universidades y la colaboración con otros agentes, con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas”, indica la Declaración.