Institución ofrecerá viaje virtual por sus campus en 360 grados

17 Agosto 2012

Desde esta semana los internautas podrán conocer en primera persona la complejidad de los laboratorios, aulas, clínicas y caminar por los paisajes de la Universidad de Talca, a través de la aplicación “Esferas en Tour Virtual” que estará disponible en el portal web de la Institución.

La nueva herramienta tecnológica que hará posible este viaje será presentada en la Feria Educando que se desarrollará entre el 21 y el 24 de agosto en el Centro de Eventos Fimaule. En la oportunidad, alumnos y profesores de toda la región podrán ingresar virtualmente a la UTALCA a través de pantallas interactivas que se instalarán en el stand que la Corporación estrenará en esa muestra de alternativas educacionales y que también considera, la reposición de la aplaudida exposición “Cuerpos, una aventura por la anatomía humana”, una de las exposiciones más visitadas en FITAL 2012.

Esferas

Se trata de una realista experiencia visual a través de la cual se pueden visitar los campus y recorrer algunas de las dependencias de la Universidad, desplazamiento que es acompañado por una voz en off que ofrece información a los usuarios de la herramienta tecnológica. El rector de la Universidad, Álvaro Rojas, valoró la pertinencia de mostrar nuestros campus al mundo a través de internet. “Nuestra universidad sorprende a los alumnos extranjeros, a los académicos e investigadores que nos visitan, no sólo por su complejidad y méritos que la distinguen como una de las mejores del sistema, sino por la belleza de sus campus, de su parque de las esculturas, de sus salas de clases, de su arquitectura y gran espacio que genera las mejores condiciones para el estudio.

Tenemos campus y no sedes. Esa experiencia única que se respira acá, ahora se podrá apreciar a través de Internet, con gran realismo. ”, explicó el rector Rojas.

Aplicación audiovisual

Las esferas se cargan a medida que el navegante avanza y fueron captadas por el fotógrafo Gonzalo Cruzat Hinrichsen, quien se formó en USA y Noruega y ha realizado importantes documentales en video y fotografía publicitaria e industrial en Chile y en el extranjero. La aplicación es innovadora en el sistema universitario chileno y ofrece un camino didáctico y fluido que busca reforzar la nueva estrategia de promoción y difusión hacia nuestros potenciales estudiantes y sus familias. “La herramienta ha demostrado un gran impacto en instituciones de educación superior en el mundo, pero ha sido poco utilizada en nuestro país”, dijo la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán.

Los recorridos

A través de las esferas se accede al Campus Talca, que aparece como el hito urbanístico de mayor jerarquía en el acceso norte a la capital regional, y donde se privilegió el diseño paisajístico, las avenidas, el parque de las esculturas y la arquitectura contemporánea de sus aulas. En el viaje es posible acceder al auditorio de la Escuela de Medicina, al Centro de Clínicas Odontológicas y sus 100 módulos para la atención dental de pacientes de escasos recursos-. Al viaje se suman los pabellones quirúrgicos donde los alumnos se preparan en el área de la odontología y la medicina. También se observa la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), que se destaca por ser una de las mejores del país en el área de la economía y la administración; las panorámicas muestran la Facultad de Ciencias de la Salud, el Centro de Tecnologías del Aprendizaje, el edificio de Biología Vegetal y Biotecnología, la Facultad de Psicología, las salas 800 y las Clínicas Kinésicas y Fonoaudiológicas. También se pueden conocer los centros tecnológicos de Pomáceas y Vinos. Las dependencias del casino del Campus, construido en el año 2005, las Escuelas de Diseño y Música, y las Aulas Prosperidad, que forman parte de un moderno edificio para la educación 2.0. con 14 salas de clases dotadas de tecnología, climatización y equipamiento con una capacidad de 800 alumnos de diversas carreras.

Jardín botánico y Campus Curicó

Uno de los paisajes emblemáticos del tour es el Jardín Botánico, que con 13 hectáreas se abre como espacio para la educación ambiental de flora y fauna de Chile. El Campus Curicó se une a este recorrido virtual, exhibiendo los detalles interiores y exteriores de un enorme complejo de 11 edificios, instalados en una superficie de 57.800 m2 donde se emplaza la Facultad de Ingeniería de la Universidad, con mil 500 alumnos. A través de las esferas se aprecia su infraestructura, amplios servicios para estudiantes, laboratorios de ciencias básicas, computación, procesos, construcción y electrónica.

Compartir
keyboard_arrow_up