Institución participa en iniciativa sobre alimentos funcionales

5 Enero 2018

La valoración creciente que adquieren la alimentación saludable y los alimentos funcionales, recoge una iniciativa de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia) del Ministerio de Agricultura, ejecutada por nuestra Universidad, que se dio a conocer en el seminario “Mensajes saludables: de la política pública a la innovación de la industria alimentaria”.

Mensajes saludables son las declaraciones de las propiedades de este tipo que contienen alimentos, de acuerdo a una reglamentación del Ministerio de Salud.

La mencionada actividad se enmarcó en la iniciativa, desarrollada por la Corporación, que se denomina “Diseño e implementación de un sistema de gestión para estándares de alimentos funcionales (AF) y reconocimiento de la categoría de AF en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

Este proyecto, a la vez, se encuentra incluido en las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria”, que ejecuta Achipia, en el marco del Programa Transforma Alimentos, con financiamiento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Representantes del sector público y del privado participaron en el seminario, que se realizó en el auditorio del Espacio Bicentenario. La jornada incluyó exposiciones de Purificación Pérez, especialista en normativa alimentaria, respecto de la regulación sanitaria chilena en materia de mensajes saludables de alimentos” y de Mariane Lutz, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso, quien abordó la evaluación científica de la declaración de propidades saludables y funcionales en alimentos”.

Más adelante, Aníbal Concha, investigador del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (Ceap), se refirió a “Alimentos más saludables y funcionales para Chile: oportunidades y barreras para su desarrollo”; en tanto, Víctor Rivera, de Achipia, expuso sobre el diseño e implementación de un Sistema de Gestión para Estándares de Alimentos Funcionales.

Finalmente, el prorrector, Pablo Villalobos dio a conocer los avances en torno a una nueva plataforma de gestión de alimentos funcionales, que constituye un espacio de información y guías para la realización de trámites de productores o comercializadores, que aspiren a obtener el estatus de “mensajes saludables” de sus productos, cuyas propiedades son beneficiosas para la salud.

“La importancia de este trabajo radica en que estamos fomentando la innovación al interior de las empresas agroindustriales y de alimentos para que, en función de eso, puedan ir desarrollando nuevos alimentos de carácter funcional, que puedan tener un mensaje saludable y, por lo tanto, se generen más posibilidades para que otras industrias se incorporen también a esta opción”, expresó el prorrector.

Además, explicó que el trabajo de la Universidad se enfocó a mejorar el sistema, haciéndolo más transparente y articulado con los distintos actores.

“Una potencia agroalimentaria entrega alimentos inocuos, sanos, al consumidor y asegura a la industria que existan los arreglos institucionales para fomentar su desarrollo”, recalcó.

Por su parte, Mariane Lutz explicó que los alimentos funcionales tienen componentes que, cuando se consumen en una dieta normal, contribuyen a bajar el riesgo de algunas enfermedades. Agregó que hasta ahora existen 18 mensajes aprobados de acuerdo a la reglamentación.

Compartir
keyboard_arrow_up