Institución reafirma aporte a la investigación y logra récord de becas CONICYT para doctorados

2 Marzo 2019

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) entregó 31 becas para estudios doctorales a la Universidad de Talca reafirmando el buen nivel en investigación de nuestra Casa de Estudios y su prestigio académico más allá de las fronteras ya que, del total de las asignaciones, 14 fueron para estudiantes extranjeros.

Las becas entregadas por la CONICYT tienen por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia para iniciar o continuar programas doctorales en todas las áreas del conocimiento con el fin de fortalecer la investigación en ciencia y tecnología. Los programas deben estar acreditados de acuerdo a la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años.

Claudio Tenrreiro, vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, agregó que “para la Universidad es muy significativo que se haya obtenido esa cantidad de becas en aras de la consolidación de los programas de doctorado, en particular se destaca el programa en Sistemas de Ingeniería”.

Arcadio Cerda, director de la Escuela de Graduados de la Corporación, sostuvo que “la docencia de postgrado a nivel de doctorado, magíster (académico, profesional y mixto) y especialidades odontológicas, tiene como propósito la formación de capital humano avanzado para el país y su entorno, lo cual está claramente alineado con la misión de la Universidad de Talca”.

Agregó que “en ese sentido, la Universidad ha declarado al postgrado como un área de desarrollo de primera importancia, en el contexto de una institución compleja, en la que realiza un aporte sustantivo al desarrollo regional y nacional. En virtud de lo anterior la docencia de postgrado se vincula estrechamente con la investigación realizada en la Universidad y en otros centros internacionales”.

Apuntó que “los doctorados son la parte importante en el eslabón para convertirse en una universidad compleja, razón por la cual la UTALCA tiene una política clara que potencia el desarrollo de este tipo de programas, al más alto nivel en términos de infraestructura, y más importante aún, en términos de la conformación de claustros académicos de primera calidad”.

El académico explicó que “el crecimiento del postgrado en la Universidad de Talca, y particularmente los doctorados, se ha visto reconocido recientemente por la alta demanda por sus programas y por el crecimiento en 72% en las becas adjudicadas por CONICYT para este tipo de programas en la Universidad, pasando de 18 becas asignadas el 2018 a 31 becas adjudicadas el 2019 para siete programas. Sin lugar a dudas, esto dará un fuerte empuje al desarrollo de dichos programas, pues vienen a complementar más de 32 becas que tiene disponibles la Universidad anualmente por un periodo de cuatro años cada una, para estudiantes nacionales y extranjeros a nivel de doctorado”.

De las 31 becas obtenidas, 11 obtuvo el Programa de Doctorado en Sistema de Ingeniería dejando a la Universidad de Talca cuarta a nivel nacional, solo detrás de la Pontificia Universidad Católica y de la U. de Chile. “Nos hemos destacado, desde el año pasado, como el programa con el mayor número de becas en toda la Universidad y con esta convocatoria, haber salido cuarto a nivel nacional, da cuenta de la calidad de nuestros estudiantes y, por consecuencia, la calidad del programa. Además, confirma la acreditación del programa que obtuvo la máxima cantidad de años para un programa que no tiene graduados. Esto básicamente es consecuencia del buen trabajo que se está haciendo en la facultad y en el posgrado”, señaló Javier Muñoz, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Escuela de graduados

Es importante mencionar que La Universidad de Talca forma parte de las 15 instituciones a nivel país que cuenta con acreditación en el área de postgrados, de un total de 56 casas de estudios superiores. Actualmente tiene 40 programas de estudios de postgrados, de los cuales se dividen en 11 doctorados, incluyendo el recientemente aprobado Doctorado en Psicología que comenzará este año. Se suman a ello 25 programas de magíster en distintas áreas del conocimiento y cinco programas de especialidades odontológicas.

La Escuela de Graduados, a través de la asesoría de destacados académicos de la institución, también apoya a los estudiantes de los distintos programas a postular a las becas CONICYT realizando talleres para mejorar sus postulaciones.

16 FONDECYT

Este año, a las 31 becas para doctorado CONICYT, se añaden 16 proyectos de investigadores de la Universidad de Talca que se adjudicaron financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Regular.

Estas iniciativas se vinculan a diversas áreas del conocimiento, tales como ingeniería, agronomía, matemáticas, biología, psicología, educación y ciencias jurídicas. De esta forma, la UTALCA obtiene el más alto número de iniciativas adjudicadas entre los establecimientos de educación superior estatales de regiones.

De las 16 becas FONDECYT, la Facultad de Ingeniería obtuvo seis proyectos y el Instituto de Matemática y Física tres, mientras que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se adjudicó dos propuestas, al igual que la Facultad de Ciencias Agrarias. En tanto, las facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología lograron una iniciativa cada una al igual que el Núcleo Multidisciplinario, dependiente de la Vicerrectoría Académica.