Institución reafirma compromiso con el desarrollo sustentable​

4 Enero 2019

La Corporación presentó de manera voluntaria su sexto Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2017, el cual tiene por objetivo transparentar su desempeño académico, económico, social y ambiental.

La citada memoria corporativa fue elaborada por un equipo técnico multidisciplinario de la Dirección de Vinculación y se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas en su Agenda 2030: pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, agua, energía, economía, infraestructuras, desigualdad, ciudades, consumo, cambio climático, océanos, biodiversidad, paz y justicia y alianzas.

El rector Álvaro Rojas expresó que en este informe la Universidad reconoce la sustentabilidad como parte de su visión y valores corporativos, promovido desde el Plan Estratégico 2020 a todo el accionar universitaria.

“La vocación pública y regional de la Universidad de Talca, impulsa la convicción de contribuir al desarrollo sustentable, adquiriendo un compromiso formal para promover la protección del medio ambiente, minimizar los impactos de todas nuestras actividades, integrar las políticas y prácticas de la gestión ambiental en todos los niveles y en la medida de lo posible, exceder el cumplimiento de la legislación ambiental vigente”, señaló el rector.

“En tal sentido, y desde lo local, reafirmamos nuestra responsabilidad con la implementación de la agenda global de Naciones Unidas, cuyos objetivos responden a nuestras aspiraciones institucionales de equilibrio entre lo humano y lo ecológico”, añadió la autoridad.

Por su parte, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydán, añadió que este informe es una muestra del accionar transparente que ejecuta nuestra Institución, la cual en su posición de agente socioeconómico del territorio da conocer su quehacer a la comunidad.

“El accionar en materia de sustentabilidad necesariamente va acompañado de una línea educativa y divulgación del conocimiento. Esa es la única manera de generar conciencia y un cambio de paradigma en la educación de los ciudadanos”, destacó la autoridad.

El informe, el cual cuenta sólo con los registros del 2017, se divide en cuatro partes: Campus Sustentable, Educación para la Sustentabilidad, Vinculación con el Medio, Investigación e Innovación. Está disponible en la página web corporativa de la Institución.

Campus Sustentable

En el apartado de Campus Sustentable, el Reporte destaca que el Campus Santiago recibió la certificación del Acuerdo de Producción Limpia, reconocimiento entregado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a aquellas instituciones de Educación Superior que lograron cumplir con el desafío de desarrollar 47 acciones ligadas con la sustentabilidad institucional.

Como otro de los hitos relevantes, se evidencia el reciclaje en más de 23 toneladas de residuos en todos los campus de la Universidad. Dicho registro permitiría dejar disponibles 670 árboles gracias a la reducción en el número de emisiones de carbono.

Entre otros avances expresados en el informe, la Universidad ha logrado importante avances en el uso eficiente de la energía eléctrica con el recambio del 90% de luminarias tipo LED o de bajo gasto energético; también el consumo responsable del agua, la disminución de la huella de carbono y el impulso a la biodiversidad a través del Jardín Botánico y Arboretrum.

Educación y sustentabilidad

En Educación para la Sustentabilidad, la Universidad muestra el registro del año académico 2017 con un total de 10.286 matriculados, 5532 estudiantes con gratuidad, 114 con ingreso especial, 145 becados y 305 con beneficios institucionales. También remarca como hito dos nuevas carreras en el Campus Linares (Pedagogía en Educación General Básica, mención inglés – Pedagogía en Educación Parvularia, mención inglés).

En postgrado, se enuncia los esfuerzos de la Casa de Estudios por la formación de capital humano avanzado con la creación del Doctorado en Economía y el Doctorado en Ciencias mención Modelado de Sistemas Químicos y Biológicos; acreditación de nueve programas de magíster; y la referencia de ser la institución con la mayor tasa de postgrado acreditados del país.

Vinculación

Durante el 2017, la Universidad celebró más de 730 proyectos, talleres e intervenciones con municipios, instituciones públicas / privadas y personas naturales, ligadas con la sustentabilidad e innovación social, alcanzando un 90% de cobertura en la región del Maule.

En Extensión Artística – Cultural, el reporte muestra que más de 100 mil personas disfrutaron de la cartelera cultural de la Universidad tales como exposiciones de artes visuales, conciertos, teatro, cafés literarios y conversatorios. También destaca la inauguración de la Sala Subterránea (Subarte) y la reinauguración de la Nueva Galería de Arte (NUGA).

Investigación e Innovación

En este último apartado, el informe muestra que se desarrollaron proyectos e investigaciones con enfoque en temas como: cambio climático, agua, energía, inclusión, innovación social, envejecimiento, cáncer y psicología aplicada.

Asimismo, otros hitos como la aprobación del reglamento de bioseguridad para laboratorios de investigación, evaluación cualitativa del 100% de los laboratorios, mejoramiento de los laboratorios de investigación en equipamiento y medidas de higiene, entre otros.