Institución realiza en conjunto con Universidad de Campinas de Brasil curso para evaluar impacto de I+D+I

La iniciativa fue gestionada por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia con el fin de capacitar a profesionales del Maule.

14 Mayo 2019

Profesionales de la Universidad de Talca, del Gobierno Regional, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y del Instituto Nacional de Estadísticas participaron en el curso ejecutivo de evaluación de impacto de investigación, desarrollo e innovación, que gestionó el Instituto de Innovación Basada en Ciencia con la Universidad de Campinas de Brasil.

Durante cinco días los participantes tuvieron clases expositivas y actividades prácticas abordando conceptos de evaluación con metodologías cuantitativas y cualitativas.

El director del Instituto de Innovación basado en Ciencias de la UTALCA, Ernesto Labra, explicó que “la Universidad está asumiendo un rol en los sistemas de innovación. Quisimos formar una base de competencias con gestores, tomadores de decisiones e investigadores de la región, entregando lineamientos e instrumentos sobre cómo se estructuran estos sistemas, para que la actividad científica tenga un impacto real en la competitividad del país”.

El colaborador de la Universidad de Campinas, Juan Ernesto Sepúlveda, expresó que “esto es sumamente importante porque genera una sistemática en que los gestores entienden que deben tener líneas base para conocer cuáles son los resultados e impactos que pueden generar y, por lo tanto, tener una guía hacia dónde dirigir las estrategias, directrices o políticas científicas y tecnológicas que puedan no solamente fortalecer la ciencia, sino que usarla como motor productivo”.

“Ha sido súper enriquecedor para poder detectar todas las necesidades que tenemos y las brechas que podemos disminuir a través de las ciencias, las tecnologías y la innovación”, expresó Jessica Toledo, analista de la Unidad Técnica del INE.