Institución recibió a científicos de primer nivel que se reunieron en el Congreso Futuro

18 Enero 2018

Nuevas ideas y avances tecnológicos para cambiar y hacer mejor el mundo, aportaron los expositores de la V versión del Congreso Futuro, que en la Región del Maule se realizó en el Aula Magna del Espacio Bicentenario. En este lugar, prestigiosos científicos extranjeros y de nuestra Universidad, entre ellos destacados investigadores de esta Casa de Estudios, plantearon sus propuestas y dialogaron con el público.

“Toma conciencia hoy” es el slogan bajo el cual se desarrolló este evento, organizado por el Senado de la República y la Corporación de Desarrollo Regional del Maule, y del que fue anfitriona nuestra Casa de Estudio. Las universidades locales colaboraron también con la participación de expositores.

Por la Universidad de Talca intervinieron como panelistas los académicos César Astudillo, de la Facultad de Ingeniería; Hugo Salgado, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y Nelson Brown de la Escuela de Medicina, con los temas “Inteligencia artificial sin ciencia ficción”, “Nuestro comportamiento frente al medioambiente: ¿Racionalidad económica o inteligencia limitada?”, y “El lado oscuro del envejecimiento celular”, respectivamente.

“Estamos muy contentos de participar, junto a la Universidad Católica del Maule y la Universidad Autónoma de Chile en esta actividad, ya por segunda vez, en la que podemos acercar la ciencia a toda la comunidad”, enfatizó la rectora (s) de la Universidad de Talca, Gilda Carrasco”.

En ese sentido, recalcó que es necesario que la ciencia y tecnología que generan los investigadores se divulgue, porque si no se conoce, no existe. “Esta es una gran oportunidad de tener importantes expositores como el profesor Terence Tao con nosotros”, dijo. Junto con ello valoró la oportunidad para incentivar a niños y jóvenes por la ciencia “y para que ellos sean también entes de desarrollo para nuestro país”.

En la inauguración del Congreso Futuro 2017, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, expresó que por segundo año, el Congreso Futuro se lleva a cabo en forma descentralizada, en 11 regiones, y agregó que este es el más importante polo de difusión científica del hemisferio sur, “donde se exponen problemáticas que enfrente o enfrentará la sociedad del futuro”.

“El futuro es una gran pregunta para todos. El futuro toma forma de preguntas con respuestas abiertas que tenemos que estimular”, añadió.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, se refirió a la gran cantidad de conocimiento disponible hoy en el mundo y cómo esta expansión ha ido cambiando la vida de todos. Al mismo tiempo, vinculó el Congreso Futuro con el concepto de “democratizar el conocimiento”, con la idea de que cada persona tenga mayor acceso a este.
Al mismo tiempo, admitió que Chile tiene que elevar la inversión en ciencia que solo llega al 0,39% del PIB. “En otros países llega al 2,5% y tenemos que acercarnos a eso”, puntualizó.

INVITADOS INTERNACIONALES

La ciudadanía maulina tuvo la oportunidad de escuchar al connotado matemático de la Universidad de California en Los Ángeles, Terence Tao; al periodista de la Universidad de Columbia y fundador del Partido Transhumanista, Zoltan Istman; al experto en desarrollo sostenible de la Universidad de Surrey (Reino Unido), Tim Jackson, y al biólogo molecular de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Kornblihtt.

En la conferencia inaugural, al académico del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca, Stephen Griffeth, le correspondió presentar a Terence Tao, considerado el mejor matemático del mundo en la actualidad. Tao explicó cómo las matemáticas han sido fundamentales en el desarrollo de la astronomía, desde tiempos en que no existían instrumentos que permitieran ayudar a la obtención de nuevo conocimiento en este ámbito.

Con estos ejemplos, buscó ilustrar que las matemáticas están presentes en todo, en el mundo de hoy. De igual modo, respecto a la enseñanza de esta asignatura en los colegios, opinó que los profesores suelen desmotivar a los alumnos porque les enseñan ejercicios que no tienen mucho significado. “Es como si te enseñaran música pero solo a tocar escalas musicales y no a disfrutar la música. Necesitamos profesores con una buena base matemática y hacer un buen ambiente de aprendizaje para los niños, exponerlos no solo a las bases de las matemáticas sino a la matemática aplicada, con charlas y exposiciones acerca de cómo las matemáticas son utilizadas en el mundo entero”, remarcó el científico, tras su conferencia.

En el primer gran tema del Congreso Futuro, identificado como “Un mundo cyborg”, el profesor de la Facultad de Ingeniería César Astudillo se refirió a “Inteligencia artificial sin ciencia ficción”. Su enfoque se orientó a derribar algunos mitos que la cultura popular ha levantado en torno a la inteligencia artificial. Según manifestó, imágenes como las de Terminator y otras películas futuristas, donde las máquinas tienen el control del mundo y exterminan al hombre, no deberían ser necesariamente una realidad.

PATRONES DE COMPORTAMIENTO

“Es responsabilidad del creador de los programas computacionales inteligentes especificar de manera muy precisa cuáles son las restricciones para que no ocurran efectos colaterales inesperados”, expresó el científico de la UTALCA y a la vez destacó que hoy la inteligencia artificial aporta en diversas áreas del conocimiento, a través de programas computacionales que son entrenados para entender ciertos patrones de comportamiento.

“Pensar en un robot de forma antropomórfica es solo una parte de los desarrollos que se han efectuado en el mundo, relacionados más bien a la robótica, pero para que pueda haber inteligencia artificial sólo se requiere de un procesador lo suficientemente potente para compilar datos y una conexión de internet, ambas tecnologías ya disponibles hace varios años”, afirmó Astudillo.

Sobre el desarrollo de este gran evento de divulgación científica, el vicerrector de la Universidad Autónoma, Manuel Tosso, declaró un agrado trabajar en esta experiencia junto a otras universidades y consideró un éxito la posibilidad de conversar e intercambiar ideas con investigadores de relevancia mundial.

María Teresa Muñoz, vicerrectora de Investigación y postgrado de la UCM, observó que existen muchas temáticas que están afectando y se requiere encontrar respuestas en la ciencia. A su vez, el encargado de desarrollo territorial de la Corporación de Desarrollo Regional del Maule, Manuel González, dijo que quienes integran esta organización están orgullosos de este encuentro. “Entendemos que es un paso importante en la innovación y desarrollo”, aseveró.

TRANSMISIÓN

Por segundo año consecutivo CampusTV, canal nuestra Institución, estuvo a cargo de llevar todos los detalles del Congreso Futuro a la pantalla. Con un amplio despliegue técnico y humano, el medio lideró la transmisión televisiva.

No solo el público chileno pudo seguir el evento a través de www.campustv.utalca.cl; más de 500 espectadores en Estados Unidos, España, Argentina, Alenania, Reino Unido, Perú y Pakistán también se conectaron a la transmisión.

Compartir
keyboard_arrow_up