Institución reunió a representantes de los DAEM

11 Abril 2014

En nuestra Universidad se reunieron representantes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) del Maule, convocados por esta Casa de Estudios para recibir información acerca de los convenios de desempeño que la Corporación suscribió con el Ministerio de Educación (Mineduc), y que se orientan a la realización de diversas actividades con estudiantes de enseñanza media de la región.

Los asistentes valoraron las iniciativas. Dentro de las actividades que se realizan y de las cuales se rindieron informes, como el Campamento 360, la feria científica, la creación de orquestas juveniles y coros, se destacó el Liceo de Excelencia Virtual, el que pretende apoyar a los jóvenes de liceos municipalizados y particular subvencionados de la región.

El profesor de nuestra Universidad, Jorge Araneda, director del Liceo Virtual, señaló que “con la presencia de los representantes de los DAEM de la región, estuvieron en la reunión informativa la mayor parte de las comunas del Maule, que es lo que nos interesa, lo que cautela que el mensaje llegue a los liceos de diferentes lugares”.

Araneda además explicó que “iniciamos el período de ensayo general de los sistemas (Fase 0). Seleccionamos siete liceos que en conjunto aportan 168 estudiantes, los que participarán operando todos y cada uno de los sistemas de la plataforma. Ellos nos enviarán sus comentarios, con lo cual implementaremos los cambios que haya que hacer. En paralelo, en mayo, abrimos las inscripciones de los estudiantes y en junio estaremos funcionando con las actividades docentes”.

Yenny Sotomayor, jefe del DAEM de Rauco, comentó que “la invitación me parece un acierto, sobre todo para las comunas más alejadas de Talca, porque nos posibilita la oportunidad de participar en estas actividades e iniciativas que está implementando la UTalca, sobre todo para nuestros liceos”, señaló.

Julio González, jefe del DAEM Pelluhue, dijo al respecto que “ha sido muy interesante. Me voy sorprendido con las actividades. Estamos tratando de generar vínculos en distintos niveles y qué mejor que con la Universidad de Talca que es pionera a nivel nacional y la más importante nuestra, con muy buena figuración a nivel nacional”.

Paola Poblete, gerente del Convenio en Educación Superior Regional, invitó a los directores de los DAEM del Maule a apoyar a los jóvenes en su participación dentro de actividades. “Estamos muy interesados en poder coordinar el trabajo a partir de los DAEM y poder llegar con mayor proyección a los colegios, así que nos contactaremos con ellos para potenciar el trabajo de emprendimiento e innovación”, señaló.