Institución se adjudicó más de 400 millones para equipamiento científico

11 Octubre 2017

Equipamiento de avanzada tecnología que permitirán extender y profundizar la investigación, incorporará la Universidad gracias a dos proyectos adjudicados a la Facultad de Ingeniería y al Instituto de Química de Recursos Naturales, en el VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico 2017.

Se trata de un sistema integrado para pruebas de pilas de combustible de membrana polimérica, único en Latinoamérica, y un resonador magnético nuclear (RMN) de 500 megahertz (MH), el más potente de Chile.

En total, el valor asignado asciende a 439 mil 979 millones, que complementará la Corporación para adquirir los dos equipos cuyo costo suma 1.384 millones 925 mil pesos. De esta manera, la Corporación se ubica entre las cuatro instituciones del país con mayor asignación de fondos para equipamiento científico.

“La adjudicación de un RMN de 500 MH a nuestra Universidad significa que va a estar situado acá el equipo de este tipo más poderoso del país y esto abre una enorme posibilidad de trabajar en temáticas que hasta el momento no era posible hacerlo. No es solo una buena noticia para la Universidad, sino para Chile”, afirmó el profesor Guillermo Schmeda, responsable del proyecto.

“La RMN es una técnica muy poderosa que nos permite “armar” la estructura de compuestos a partir de la evidencia que se obtiene con el equipo”, explicó. De este modo, será posible profundizar el conocimiento sobre compuestos bioactivos de plantas, microorganismos, de alimentos o productos farmacéuticos.

De acuerdo con Schmeda, el equipo servirá para hacer diagnósticos clínicos que hasta ahora no se hacen en el país y también para conocer en profundidad detalles estructurales de proteínas y otro tipo de compuestos que se están investigando.

SISTEMA DE ENERGÍA

El otro equipamiento forma parte de un proyecto multidisciplinario que busca que Chile se incorpore de lleno a la investigación de un sistema de energía denominado pilas de combustible de hidrógeno, dispositivos que convierte la energía de este elemento en energía eléctrica, teniendo como residuos agua pura y calor.

Este equipo no solo en único de su tipo en Latinoamérica, sino uno de los pocos instalados en Universidades a nivel mundial y posicionará a la Facultad de Ingeniería como pionera en el ámbito.

“Nos va a permitir comprar un equipo que caracteriza pilas de combustible de hidrógeno y sus componentes, controlar los flujos de gases de oxígeno e hidrógeno que se generan, las temperaturas y la humedad, además de monitorizar todas las variables internas como flujos, corrientes y tensiones eléctricas de cada una de las celdas, lo que significa realizar pruebas para conocer el estado en que se encuentra una determinada pila de combustible”, explicó el académico Carlos Restrepo, del Laboratorio de Aplicaciones en Redes Inteligentes (Lari), quien presentó la propuesta.

En otros países existen vehículos que funcionan con dichas pilas y que requieren cargar hidrógeno en vez de bencina. “Las pilas de combustible existen desde hace muchos años, pero aún hay varias mejoras que se requieren en los sistemas, como por ejemplo aumentar su tiempo de vida, que hoy está por debajo de las 5 mil horas, lo que significa en un auto una vida útil de alrededor de 150 mil kilómetros”, indicó Carlos Restrepo.