Institución se confirma como una de las tres mejores Universidades públicas

11 Diciembre 2017

Nuestra Universidad es la tercera mejor institución pública del país. Así lo confirmó el más reciente Ranking del diario La Tercera que, en su décimo octava versión, mostró una radiografía anual de cómo es la percepción de calidad de los planteles evaluados, observada desde la gestión institucional y de la calidad de los académicos, los alumnos y de las investigaciones.

La medición destaca que nuestra Corporación avanzó al noveno lugar nacional -ocupó el número 10 en 2016-, siendo antecedida por casas de estudio centenarias de naturaleza privada como la Pontificia Universidad Católica, la U. de Concepción y la Técnica Federico Santa María, o las estatales U. de Chile y de Santiago.

Para el rector Álvaro Rojas, “la excelencia en las aulas y en la formación de nuestros alumnos ha sido siempre nuestro objetivo y eso se refleja en mediciones como esta, así como en otras a las que nos sometemos voluntariamente”, afirmó.

El rector añadió que “hemos ido creciendo y manteniendo nuestro sello de excelencia. En nuestros cinco campus, nuestros alumnos pueden acceder a una formación que no solo hará de ellos profesionales de primer nivel, sino que además, serán responsables de su actuar y con conciencia social”, expresó.

La autoridad académica añadió que “estar una vez más en una posición destacada demuestra que desde regiones sí se puede hacer universidad con altos estándares de gestión, investigación, docencia e infraestructura, entre otros muchos aspectos”.

En materia de percepción de calidad de académicos, la Institución se ubicó en el segundo lugar. Lo anterior, se estableció de acuerdo a las jornadas completas equivalentes (JCE), un estándar internacional que equivale al trabajo de un académico contratado por 44 horas y que la medición tomó en cuenta para este subranking.

Otro de los aspectos destacados, es que la UTALCA subió cuatro puestos respecto al año pasado en calidad de investigación con 1.480 publicaciones científicas entre 2011 y 2015. En este aspecto se ubica en el número 13 de la tabla.

También subió en el subranking de calidad de la gestión, en el que se tienen en cuenta los años de acreditación institucional, la deserción, la coherencia entre el tiempo establecido que duran los programas y lo que tarda el alumno en titularse; y el número de alumnos por jornadas completas, con lo cual la medición estandariza la carga académica de un profesor.

En materia de calidad de alumnos, la Institución se mantiene en el puesto número 10. En este ítem, se consideran el promedio PSU y el de notas de enseñanza media (NEM). La UTALCA obtuvo un índice ponderado de 90.36.

En cuanto al ranking de percepción por carrera, destacan cuatro programas académicos de la Universidad: Arquitectura (6), Derecho (9), Odontología (8) y Psicología (10).