Institución se consolida como la mejor estatal de regiones

24 Septiembre 2015

Nuestra Universidad sigue consolidando su posición como la mejor estatal de regiones, tras conocerse el análisis realizado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, difundió su Ranking QS World University 2015-16.

“Seguimos siendo la número uno entre las 14 universidades públicas que se encuentran a lo largo del país”, destacó el prorrector Pablo Villalobos.

“Esto no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo serio desarrollado por largo tiempo, que involucra a todos los estamentos —profesores, funcionarios y estudiantes— que junto a la excelencia académica se han vuelto nuestro sello institucional”, comentó.

En tanto, entre las universidades estatales incluidas en el ránking, la UTALCA se posicionó como la tercera mejor a nivel nacional. En ese ítem, el prorrector hizo notar que la Corporación es superada sólo por instituciones de tradición centenaria: la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

“Pese a tener poco más de tres décadas de existencia, hemos hecho importantes avances en términos de calidad y excelencia. Eso es lo que refleja este ranking que, más allá de ser una buena noticia, también nos impone una serie de obligaciones y desafíos para seguir mejorando”, afirmó Villalobos.

Considerando a todas las universidades chilenas —públicas y privadas— que figuran en la medición, nuestra Casa de Estudios permanece como la octava mejor del país. “Nos mantenemos en el top ten a nivel nacional”, precisó.

LATINOAMÉRICA

En tanto, a nivel latinoamericano la Universidad de Talca siguió en el lugar 72 del Ranking QS, mientras que a nivel mundial se posicionó en el puesto 701+ de la tabla.

Para su elaboración, el Ranking QS World University considera seis dimensiones: Reputación Académica; Reputación del Empleador; Estudiantes por Académico; Citas por Artículo (elaborado en base a la información de base de datos de Scopus); Académicos Extranjeros y Estudiantes Extranjeros.

El prorrector enfatizó que en el ítem Reputación Académica —que se elabora en base a respuestas de 76 mil 800 docentes de todo el mundo recopiladas en un período de 5 años, y de las cuales se utilizan las más recientes— la Corporación maulina también se empinó como la tercera estatal mejor evaluada, antecedida sólo por otras casas de estudios de trayectoria centenaria, y, nuevamente, como la mejor estatal de regiones.

Además, la UTALCA fue una de las cinco instituciones chilenas de educación superior que aparecieron en esta área del Ranking QS 2015.

En tanto, en la categoría Académicos Extranjeros, que evalúa el éxito de las instituciones de educación superior a la hora de atraer profesores de otros países, la Corporación posee un lugar de vanguardia, ocupando la tercera posición dentro de las universidades chilenas que se hacen presentes en el ranking, sólo superada por dos privadas.

Lo anterior, porque en esta categoría las demás corporaciones obtuvieron resultados que las posicionaron sobre el lugar 401, lo que implica que no se reporta el indicador.

Con respecto al ítem indicador de publicaciones por área, la Universidad sobresalió en las áreas de Arte y Humanidades, Ciencias y Medicina, Administración y Ciencias Sociales, obteniendo puntajes superiores a la media mundial. Misma situación se dio en el indicador de citas por artículos, destacándose en Ciencias y Medicina, Ciencias Naturales y Administración y Ciencias Sociales con puntajes superiores a la media mundial.

El Ranking QS World University se comenzó a publicar el año 2004 con el objetivo de ayudar a los estudiantes a realizar comparaciones de las principales instituciones del mundo en base a indicadores claves.