Institución se incorporó a Centro Interdisciplinario de Construcción

3 Noviembre 2017

Ser una plataforma para la modernización de la industria de la construcción, mediante el impulso a la innovación, conectando las necesidades de las empresas con las capacidades de la academia, es la finalidad del nuevo Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable, CIPYCS, ideado por la Corporación de Fomento (Corfo) y cuya ejecución estará a cargo de las universidades de Talca, Biobío, Católica del Norte y Católica de Chile que lidera la iniciativa.

Este nuevo centro, para el que existe financiamiento por siete años, cumplirá el rol de articular a los actores públicos, privados y universidades, desarrollando proyectos colaborativos. Ofrecerá también servicios para las empresas y promoverá temáticas sobre productividad y sustentabilidad, además de crear capacidades profesionales y capital humano avanzado.

Cada una de las instituciones ejecutoras estará a cargo de un nodo, de acuerdo a su ubicación geográfica, donde deberá levantar las necesidades de la industria y buscar soluciones para ella.

“La participación de la Universidad tiene varios elementos virtuosos, entre los que podemos destacar, por una parte, la colaboración académica entre universidades ubicadas en diferentes zonas del país, potenciando su desarrollo de conocimientos y prácticas en la amplia temática de la construcción sustentable”, comentó el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

“Por otra parte, nos permitirá contar con plantas de prototipaje en las que empresas y universidades podrán diseñar y probar diferentes técnicas y materiales constructivos apropiados a las características de cada zona de nuestro país. Particular importancia tendrá el desarrollo y la innovación en la construcción basada en madera, material ampliamente disponible en Chile, pero aún muy subutilizado”, agregó.

NODO CENTRO

Nuestra Corporación formará lo que se denomina Nodo Centro, encabezado por el director de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Armando Durán, quien participará junto a varios académicos de Ingeniería.

“Trabajaremos en innovación y transferencia tecnológica con empresas de la zona, con foco en el Maule. Además estamos en proceso de acreditar nuestros laboratorios de materiales, hormigón y mecánica de suelos para que podamos brindarles servicios a las constructoras y así apoyar su trabajo”, explicó el profesor Durán.

En esa perspectiva ya están postulando a varios proyectos para transferencia tecnológica, además de generar programas de estudio que apoyen el fortalecimiento de capital humano avanzado que partirán durante el 2018.

El académico precisó que se potenciarán los laboratorios de geotecnia de la Escuela y se implementarán espacios relacionados a construcción en madera, además de fortalecer el desarrollo de prototipos de materiales y el área de edificación.

El director nacional de CIPYCS, Luis Fernando Alarcón, destacó la importancia de disponer de expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje. “Se dispondrán de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el diseño, construcción virtual y el prototipaje a escala real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra además promoviendo mejores prácticas de gestión e impulsando la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up