Cargando 0%
La Corporación se mantuvo dentro de las diez mejores del ranking de calidad de la educación superior chilena elaborado por la revista Qué Pasa y publicado por el diario La Tercera. Nuestra Casa de Estudios se situó en el noveno lugar de la tabla general, manteniéndose posicionada como la mejor universidad estatal de regiones.
“Este resultado da cuenta de una constante en cuanto a que en esta Institución la calidad no se transa, sino que es un compromiso que vivimos a diario y en torno al cual nuestra comunidad centra todos sus esfuerzos”, comentó el rector Álvaro Rojas.
El estudio midió cinco dimensiones de 41 universidades acreditadas: la percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades; la gestión; la calidad del cuerpo académico; la calidad de los alumnos y los niveles de investigación de las instituciones.
Respecto a este último punto, la Universidad de Talca figura con un positivo aumento de seis lugares. Estos datos se obtienen del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2018, que calcula la actividad científica de 1.771 instituciones de España, Portugal y los países de Latinoamérica.
“Una de las fortalezas de nuestro modelo educativo es que junto con impartir conocimientos, nuestros académicos son igualmente creadores de nuevos saberes, algo que ciertamente impacta sobre quienes se forman en nuestras aulas, ya sea porque despierta en ellos la motivación por investigar o porque ven cómo el aprendizaje que adquieren muchas veces se encuentra a la vanguardia de sus respectivas disciplinas”, indicó Rojas.
En esa misma línea, el director de Investigación, Eduardo Álvarez, aseguró que “este resultado es parte del proceso de consolidación que ha desarrollado la Universidad, logrado gracias a los Planes Estratégicos de Desarrollo Institucional”.
“Tenemos una política que establece un proceso de revisión sobre sí misma. Todos los años o con alguna frecuencia se modifica esta política de investigación debido a que las necesidades, los intereses y las áreas de desarrollo van cambiando y, por lo tanto, la Universidad se adapta esa realidad”, acotó.
En tanto, en el ámbito de la calidad de los académicos, la Institución maulina figura en un importante tercer lugar. Para medir este aspecto, los indicadores utilizados son las Jornadas Completas Equivalentes (JCE), que corresponden al trabajo de un académico contratado por 44 horas.
Cabe precisar que para la elaboración del ranking se utilizaron indicadores validados por el portal mifuturo.cl del Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y SCImago Research Group.