Institución tituló a su primera generación de Ingenieros Civiles de Minas

20 Noviembre 2018

Un importante hito vivió la Universidad de Talca al entregar sus títulos profesionales a ocho nuevos ingenieros civiles de minas, quienes conforman la primera generación de profesionales de dicha escuela que nació en 2013, en el Campus Curicó.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Institución, Javier Muñoz, felicitó a los jóvenes profesionales y afirmó que para ellos éste es “el comienzo de nuevos desafíos y oportunidades”. “Han sido formados para ser ingenieros de clase mundial, están llamados a solucionar problemas sociales como la sustentabilidad y el desarrollo, para hacer una sociedad mejor”, señaló.

Muñoz afirmó además que esta primera generación de “mineros” de la UTALCA tiene una responsabilidad aún mayor, y es “abrir el camino a los futuros ingenieros de minas de la Universidad”.

Durante la ceremonia de titulación se premió al mejor alumno de esta primera promoción, distinción que recayó en el egresado Sebastián Malverde. “Estoy muy contento con lo que logré, la Universidad me entregó una serie de herramientas que me servirán para mi desempeño laboral y que espero utilizar”, sostuvo el egresado, quien se encuentra trabajando en una empresa contratista de la minería.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas, Kenji Naito, se sumó a las felicitaciones a los jóvenes y recalcó que “el esfuerzo que hicieron durante toda la carrera, incluso antes de egresar, preocupándose de aumentar y actualizar sus conocimientos, innovar, relacionarse con futuros empleadores y con otros colegas, estudiantes de diversas universidades del país, es muy meritorio”.

Ceremonia

Junto a los titulados de Ingeniería Civil de Minas, durante la ceremonia, recibieron sus diplomas de licenciatura y profesionales, 44 ingenieros civiles mecánicos, seis ingenieros mecánicos, siete ingenieros mecatrónicos y 19 ingenieros civiles mecatrónicos. Muchos de ellos ya se encuentran insertos en el mundo laboral, desarrollando sus capacidades en diversos rubros industriales o ejecutando proyectos de innovación.

El decano de Ingeniería manifestó en su discurso la necesidad que en Chile se cuente con una mayor cantidad de mujeres en las áreas de ingeniería y para ello se debe trabajar como Universidad y sociedad. “Chile está creciendo y necesita ingenieros e ingenieras bien capacitados y con habilidades sociales y para trabajar en equipo. También se necesita dar más espacio a las mujeres. En esta ceremonia, en total, se titulan solo seis ingenieras de más de 80 profesionales, una cifra que esperamos vaya en aumento en los próximos años, de la mano de un cambio cultural en la sociedad”, puntualizó.