Instituto de Biología recibe equipos para el desarrollo de investigación

29 Abril 2011

Instrumentos de alta tecnología formarán parte del laboratorio de biología molecular y bioquímica del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología de nuestra Casa de Estudios, tras la donación realizada por la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (FEBS).

La ayuda entregada por esa entidad europea fue gestionada por la científica chilena, radicada en Francia, María Luz Cárdenas, quien se contactó con la Sociedad de Bioquímica de Chile para conocer las necesidades de sus pares, luego del terremoto del 27 de febrero, y organizó una campaña en el viejo continente.

“Vienen a restituir nuestra capacidad de investigación. Nosotros perdimos muchos equipos durante el terremoto y se nos ha hecho difícil el 2010”, dijo Raúl Herrera, académico que estuvo presente en la recepción del equipamiento, que llegó hasta el Campus Talca desde Holanda, vía puerto de San Vicente, en la Región del Bio Bío.

GESTIÓN DE LA DONACIÓN

“Al comienzo estábamos descartados, porque pensaban que al ser la nuestra una universidad del Estado y regional, íbamos a ser cubiertos por fondos estatales, pero le informamos que, de
momento, eso no se estaba materializando”, comentó Simón Ruiz, académico del Instituto.

El aporte de la FEBS se realizó luego de la confección de un catastro del equipamiento destruido, y se justificó por la labor de excelencia que los investigadores de la UTALCA desarrollan. “Les enviamos un listado de publicaciones del grupo de Alejandra Moya y de Raúl Herrera, y también del grupo que dirijo, con el profesor Enrique González y José Casareto”, agregó Ruiz.

Con la información recibida, los representantes de las sociedades de bioquímica en Europa se replantearon las prioridades y destinaron la mayoría de los aportes a la Universidad de Talca.

“Quedaron gratamente impresionados por la investigación que desarrollamos acá y decidieron apoyarnos en la recuperación, lo más pronto posible, de nuestro potencial investigador y quedamos con la mayor parte de los equipos”, explicó Ruiz.

La campaña incluyó la visita de una delegación de académicos franceses al Campus Talca, quienes dictaron un seminario, conocieron el edificio dañado y apresuraron el envío.

“Ésta y otras donaciones son un apoyo para seguir con nuestros proyectos. Son utilizados por los estudiantes de doctorado y académicos.

No tienen un grupo definido al cual se incorporan, están a disposición de todos en el instituto”, agregó Raúl Herrera.