Instituto de Humanidades realiza talleres de perfeccionamiento para liceos de la región

2 Septiembre 2014

Con el fin de generar redes de contacto entre docentes de liceos de la región, y apoyarlos a través de la entrega de contenidos en Lenguaje y Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca, está realizando talleres de actualización pedagógica para colegios que forman parte del Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario.

Iván Pérez, académico del Instituto Abate Molina y coordinador de los talleres, comentó que “el instituto quiere vincularse con los profesionales y crear la idea de una comunidad. Que se conozcan entre sí, puedan apoyarse en sus tareas y que conozcan que el instituto desarrolla a nivel profesional, disciplinas humanísticas; y por otro lado ellos, se benefician con talleres de actualización pedagógica, que hacen de espacio para que adquieran nuevas herramientas y nuevas formas de enseñar sus disciplinas”.

La capacitación se realiza en el área del Lenguaje y Literatura, y también en Historia y Ciencias Sociales. La idea es que los profesores de los liceos reflexionen en la forma en que se enseña, y se generen estos espacios de intercambio.

Ximena Azúa, académica de los talleres, señaló que en el caso de los talleres de Lenguaje y Literatura, lo que se busca es “la reflexión conjunta entre profesores respecto de lo que es la enseñanza de la Lengua y la Literatura, y el aprendizaje. Pasamos por distintos niveles: miramos la didáctica, la evaluación; en el fondo vemos cómo se enseña y se aprende a leer, pero de manera más sofisticada”.

Por otro lado, José Miguel Olave, a cargo de los talleres de Historia y Ciencias Sociales, señaló que éstos “tienen que ver con una reflexión de por qué y para qué enseñamos ciencias sociales, conectándose luego con los contenidos escolares y viendo de qué manera podemos trabajar con ellos en la sala de clases”.

Para participar tanto de los talleres como en el proyecto, los directivos de los establecimientos deben contactarse con la coordinación del proyecto a contactoedu@utalca.cl.

ESCOLARES

Con los estudiantes, se trabajan las áreas de Historia y Patrimonio y Escritura Creativa, con la finalidad de lograr una mayor valoración de las humanidades, del patrimonio regional y –en el caso de los talleres de escritura creativa- la lectura crítica de las obras y el desarrollo de la creatividad.

Además, según comentaron en la unidad académica, una vez finalizados estos talleres se realizará un concurso literario, que espera congregar a todos los estudiantes que han participado en este proyecto.

PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL

Estas jornadas son parte del Proyecto de Desarrollo Integral, que se realiza en el marco del Convenio de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. La idea es trabajar con los colegios de la región a través de capacitación a los equipos directivos, la creación de orquestas y coros, y la actualización pedagógica en áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales.