Instituto de Humanidades se consolida en área de historia de las ideas

12 Diciembre 2011

Durante tres días la Universidad de Talca se convirtió en el centro de reunión de un grupo de prestigiosos intelectuales de diversos países, que dieron a conocer sus pensamientos en disciplinas diversas como filosofía, literatura, historia y ciencias políticas.

Casi 30 investigadores se concentraron en el Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina” del Campus Talca que organizó la actividad para continuar con una línea de trabajo, en el ámbito de la historia de las ideas, que se traduce, por ejemplo, en numerosas investigaciones desarrolladas a través de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).

“Nosotros evaluamos muy positivamente estas jornadas que tuvieron una convocatoria a la que acudieron alrededor de 30 intelectuales argentinos, mexicanos, brasileños, de Alemania, Suiza, Costa Rica y Chile, entre otros países, lo que consideramos un logro muy importante para el Instituto”, manifestó el director de esta unidad y coordinador de las jornadas, Javier Pinedo.

POSICIONAMIENTO

Explicó que, si bien el campo de las Humanidades abarca diversas disciplinas, el interés del Instituto está puesto en el área de la historia de las ideas o pensamiento de intelectuales en ámbitos como los indicados, en los que ha buscado sobresalir y se ha posicionado con proyectos, publicaciones y pronto con un doctorado, según indicó el director.

“De ahí que la realización de estas jornadas nos consolida en Chile y fuera del país. Yo quedo muy satisfecho, muy contento porque además se consolida una red de trabajo entre los intelectuales participantes”, afirmó.

Como parte de las jornadas, Javier Pinedo presentó el libro “Historia de las ideas y la cultura en Chile”, del destacado filósofo y especialista en literatura, Bernardo Subercaseux, en una nueva edición que ofrece el último volumen, en el que incluye el estudio hasta la década pasada.

CONFLICTO CULTURAL

Son más de mil páginas dedicadas a su tema de investigación, que se condensa en tres volúmenes, los que incluyen los siglos XIX y XX y el primer decenio del siglo XXI, lo que para Pinedo, es muy meritorio.

“En su metodología relaciona temas culturales con temas políticos, hay una fuerte presencia de la política y la cultura (…). Para Bernardo queda claro que muchos de los problemas actuales del mundo, no sólo de Chile, son problemas culturales”, expresó.

Según Javier Pinedo, en el pensamiento de Subercaseaux se descubre un conflicto cultural que nadie ve y que no está resuelto en Chile, “un país que fue más y ahora es menos, con grandes pensadores e instituciones en el siglo XIX, lo que se mantuvo en el siglo XX con grandes políticos, con dos premios Nobel y políticas muy pensadas. Y en el Bicentenario está convertido en un país vulgar, que se ha vuelto violento, dejado de la mano de cualquier posibilidad cultural, política o económica y en el que la gente no tiene más alternativas que tirar la piedra, mientras la televisión llama a gozar y a comprar”. Parafraseando al propio autor, afirma que “hemos perdido toda densidad cultural”.

DEMOCRACIA INSUFICIENTE

Bernardo Subercaseaux, como estudioso del pasado, sostiene que hay en otros tiempos circunstancias parecidas a las que hoy vive el país, principalmente respecto al movimiento estudiantil, el que se irguió primero a comienzos del siglo XX y exigió cambios que demoraron décadas en hacerse realidad.

Observa que hoy en Chile hay “un movimiento crítico de una democracia insuficiente, tal vez en algunos aspectos más una post dictadura que una democracia. Los jóvenes que se decían que no estaban ni ahí, realmente están harto ahí”. Agrega que el movimiento actual critica el mal origen de estructuras “que no fueron consultadas sino hechas con la fuerza de las armas”, y las transformaciones tomarán tiempo, “pero se ha iniciado una perspectiva y creo que la historia demuestra que esas perspectivas demoran, pero no caen en el vacío”.

Compartir
keyboard_arrow_up