Instituto de Humanidades se fortalece en investigación

24 Enero 2011

Clara es la identificación de nuestra Universidad con el área de la ciencia y tecnología.Sin embargo, las humanidades presentan un significativo desarrollo, a tal punto, que el 20 por ciento de los proyectos FONDECYT del Concurso Regular 2011 ganados por la Institución, pertenecen al Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina”.

Se trata de proyectos de los académicos Christian Hausser, Pedro Zamorano y Javier Pinedo, en las áreas de historia e historia de las ideas y del arte, a los que se suma otro en desarrollo, aprobado en 2010, y dirigido por Carlos Sanhueza.

“Es un buen resultado porque todos los académicos estamos con un proyecto FONDECYT y nunca habíamos presentado tres y ganado los tres. Yo creo que se reconoció la originalidad y la importancia de los proyectos, pero también la trayectoria y currículos de las personas que los presentaron”, opinó el director del instituto, Javier Pinedo.

A su juicio, tal vez influyó la existencia de un equipo académico dedicado a estudios de pensamiento y la decisión de descentralizar el desarrollo de estos temas, trabajo que justamente busca reforzar el instituto, según indicó.

Sobre el impacto de los proyectos, Pinedo estimó que su efecto no es inmediato, pero el alcance es internacional, nacional y local.

Destacó la realización de jornadas con invitados de alto nivel que permitirán establecer redes internacionales, mientras la Universidad se potencia a nivel nacional al ser reconocida como centro de pensamiento en humanidades.

NUEVO MAGÍSTER

Según el director del instituto, un efecto a nivel local será el enriquecimiento de la propia docencia en el Magíster de Enseñanza de las Humanidades, que dicta el instituto y en el nuevo programa de postgrado de Enseñanza de la Historia, que comenzará a impartir en el segundo semestre de este año.

Pinedo explicó que una de las ventajas es que los estudiantes, tanto de postgrado como de pregrado,valoran que las clases sean producto de las propias investigaciones de los profesores, “y no la repetición de viejas ideas sacadas de los libros”.

“La Universidad de Talca tiene una identidad más cercana a la ciencia y la tecnología y el espacio de las humanidades es más bien reducido. Sin embargo, el hecho de que no haya licenciaturas en humanidades o arte, marca una cierta fortaleza, que está dada por el énfasis en la investigación”, sostuvo Pinedo.

Los 15 proyectos FONDECYT aprobados este año provienen mayoritariamente de los institutos, por lo que se está cumpliendo el objetivo inicial de estas unidades, que es fundamentalmente hacer y promover la investigación.

“En el caso de las humanidades se prueba que es posible lograr reconocimiento nacional e internacional, sin que necesariamente haya pregrado”, dijo.

Javier Pinedo anunció que su intención como director es consolidar los programas de postgrado en humanidades e impactar de esa manera en la región.

Como ejemplo,mencionó el Magíster en Enseñanza de las Humanidades, constituido mayoritariamente por profesores que buscan reciclarse y tener un efecto muy fuerte y positivo en el aula.

PROYECTO BICENTENARIO

Respecto a otras tareas futuras, Javier Pinedo señaló que está en perspectiva el desarrollo de un proyecto Bicentenario del Instituto “Abate Molina”, la Escuela de Música y la Facultad de Psicología, que la Universidad presentó a un concurso MECESUP y ganó a fines de 2009.

La iniciativa busca desarrollar las humanidades,las artes y las ciencias sociales, con posibilidades de acceder a un financiamiento de seis mil millones de pesos.

“Todo indica que se harían efectivos parte de esos fondos”, comentó Pinedo.

Esos recursos permitirían al instituto la posibilidad de implementar centros de estudios
y actividades vinculados con la identidad regional.

Al respecto, Pinedo observó que el Maule es una región con una memoria prácticamente oral, donde no existen archivos y hay muy poco documento escrito, por lo que queda un gran trabajo por hacer.

“Son temas que están postergados y ello debe preocupar a las autoridades políticas. Es muy difícil que una región logre el desarrollo económico y social, si no sabe quién es”, recalcó.

Además, existe el proyecto de levantar un programa de doctorado en Metodología de Historia de las Ideas, en conjunto con una universidad extranjera.

“Es un proyecto que nos entusiasma, que no está en Chile. Hay mucho capital de textos sobre pensamiento y reflexión eidética (del conocimiento), sin embargo no hay postgrados en esta área”, indicó Pinedo.

Los FONDECYT ganados

Imperio y emperadores: conceptos de orden político y espacial entre nación e independencia en Brasil (1750-1831), a cargo del profesor Christian Hausser.

Entre ‘nuestra inferioridad económica’ (1912) de Francisco Antonio Encina, y ‘En vez de la miseria’ (1958), de Jorge Ahumada.

Intelectuales, ensayistas y creadores literarios
chilenos entre 1900 y 1960, a cargo de Javier Pinedo.

Construcción del gusto: la crítica de arte en Chile desde 1849 a 1970, dirigido por Pedro Zamorano.

El “Embrujamiento alemán”. Circulación de conocimiento entre Chile y Alemania 1870-1014. Autor: Carlos Sanhueza. (En desarrollo).