Instituto de Matemática inició taller para escolares

30 Abril 2015

Casi cien estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la Región del Maule iniciaron su participación en el Taller de Matemática 2015, instancia anual que el Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de nuestra Universidad creó hace más de 15 años, para apoyar la enseñanza de esa ciencia en liceos y colegios maulinos.

En paralelo, el Instituto realiza el Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) para alumnos de enseñanza media y, además, la Olimpiada de Matemática. Ambas instancias son a nivel regional y tienen también como propósito contribuir al proceso de aprendizaje de los estudiantes, junto con descubrir talentos en esta disciplina.

La primera sesión del taller, que está destinado a alumnos de secundaria que disfruten con los desafíos matemáticos, se efectuó el 17 de abril.

Se trata de una actividad gratuita y se desarrolla los viernes, de 16 a 17:30 horas, en la sala 501 del Edificio Prosperidad, en el Campus Talca. El calendario de clases incluye los días 8 y 29 de mayo, 19 de junio, 10 de julio, 7 y 28 de agosto y el 23 de octubre.

El académico e investigador del IMAFI, Rodrigo Ponce, quien es coordinador de estas actividades, explicó que el taller está a cargo de profesores de ese Instituto y docentes invitados, algunos de ellos extranjeros. Señaló que el objetivo es “lograr que los estudiantes desarrollen ciertas habilidades que no necesariamente adquieren en sus colegios”. Agregó que también se busca que los alumnos conozcan más matemática de la que se imparten en sus establecimientos. “Así, ellos pueden aprender cosas diferentes y novedosas que les permiten desarrollar sus habilidades”, afirmó.

La experiencia del taller indica que cuando el talento se descubre desde pequeños y se encamina bien, los resultados son exitosos, según indicó, al exponer el caso de algunos jóvenes quienes asistieron a esta actividad previamente y que luego cursaron un postgrado en el IMAFI e incluso algunos trabajan en Estados Unidos.

Buena experiencia

Sobre el Campeonato de Matemática 2015, Ponce precisó que el 25 de abril se tomaron las primeras pruebas, también en la sala 501 del Campus Talca.

El calendario del CMAT incluye cuatro pruebas de carácter regular y una recuperativa. Están fijadas para el 30 de mayo, 20 de junio, 1 de agosto y 29 del mismo mes.

Sobre la posibilidad de participar en estas actividades del IMAFI, la estudiante de segundo medio del Colegio Alianza Francesa de Curicó, Josefa Rojas, enfatizó que es una buena experiencia. “Porque uno puede aprender cosas distintas y con profesores que son de la Universidad, y a mi parecer eso significa que podemos tener mayor calidad de aprendizaje”.

La joven, quien fue seleccionada en su establecimiento para asistir al taller, comentó que aún no sabe qué carrera estudiar, pero sí está segura que será del área científica.

Aprender más

El director del Instituto de Matemática y Física, Manuel O’Ryan, destacó el aporte regional de las actividades desarrolladas. “Los talleres de matemática para alumnos de enseñanza media juegan un rol importante en la difusión de nuestra disciplina, pues ponen en contacto a destacados investigadores con estos estudiantes, ofreciéndoles una perspectiva diferente del quehacer matemático. Esto contribuye a la difusión de esta ciencia y les muestra relaciones de la matemática con diversas temáticas concretas”, dijo.

Ramón Meléndez, alumno de primero medio del Liceo “Abate Molina” de Talca, comentó que su profesor de matemática, Luis Valdivia, le habló del taller y lo convenció de participar. “Me enorgullece estar aquí y esto me sirve para aprender más y aumentar mi capacidad respecto a esta ciencia”, dijo.

Los docentes de los establecimientos educacionales son clave en la convocatoria lograda por el taller. Uno de ellos es Carlos Norambuena, profesor del Colegio San José de Parral. “Yo soy el nexo desde hace siete años, siempre insisto y convenzo a los apoderados, porque creo que esta iniciativa es una gran oportunidad para que los niños aprendan más, ya que tienen clases con profesores universitarios. Es una gran cosa para un lugar como el nuestro donde no hay muchas oportunidades”, enfatizó.

Los interesados en obtener más informaciones de las actividades señaladas pueden ingresar a los sitios http://matesup.utalca.cl/taller/ o enviar un correo a item@inst-mat.utalca.cl.