Instituto de Matemática realizó Escuela de Verano

9 Enero 2014

El Instituto de Matemática y Física de nuestra Universidad está impartiendo la segunda Escuela de Verano dedicada a estudiantes de pregrado de esa ciencia exacta.

Manuel O’Ryan, director de ese instituto, sostuvo que la actividad es parte de un proyecto a largo plazo, entre cuyos objetivos destaca contribuir con la formación de matemáticos de excelencia, dar a conocer la labor de investigación de los académicos y los programas de postgrado que ofrece el instituto (magister y doctorado).

La iniciativa que se desarrolla por segundo año consecutivo -desde el lunes 6 y hasta el viernes 10- considera cuatro cursos: “Espacios de Sobolev con pesos y EDOs singulares”, “Cohomología Galoisiana”, “Sistemas integrales y combinatoria” y “Grupos de trenzas y nudos”, dictados por los académicos Ricardo Baeza, Hernán Castro, Steen Ryom-Hansen y Luc Lapointe.

La Escuela de Verano también permite la interacción de los estudiantes con investigadores del instituto.

A esta convocatoria postularon alrededor de 30 alumnos de carreras como Licenciatura y Pedagogía en Matemáticas como también Ingeniería Matemática. De estos, el Instituto seleccionó a 20 estudiantes, de acuerdo a sus antecedentes académicos. Los alumnos provienen de distintas universidades chilenas: U. de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, PUC, U. de Chile, UC del Maule, U. de Los Lagos, U. del Bío-Bío.

La Escuela de Verano cubre los gastos de estadía de los estudiantes en Talca.