Instituto de Matemáticas y Física dicta talleres para profesores de enseñanza media

9 Junio 2014

Un curso dirigido a docentes de Educación Media, con especialización en Física, está dictando el Instituto de Matemáticas y Física de la Universidad de Talca, apoyado por el Programa Vincularse. El taller se realiza cada año como una forma de dar difusión a las Olimpiadas de Física, que se iniciarán el 13 de julio.

El curso será evaluado y se dará certificación a quienes lo aprueben. La clase, desarrolla experimentos demostrativos, con apoyo de lecturas y guía de aplicaciones, así como trabajos grupales desarrollando actividades experimentales para contrastar los modelos teóricos.

El curso -de tres jornadas- partió el sábado 31 de Mayo y finaliza el sábado14 de junio, con 26 docentes de las comunas de Talca, Curicó, Linares, San Javier y Chanco.

El curso es dirigido por el académico del Instituto, Walter Bussenius, quien organiza las olimpiadas de Física hace 16 años. Las olimpiadas cuentan con una fase regional que inicia el 13 de julio, y quienes resulten ganadores pasarán a la fase nacional que se realizará en noviembre. Para inscribirse hay que enviar un correo electrónico a wbussen@utalca.cl.

Bussenius, señaló que «me sorprendió la convocatoria, porque en la región no hay muchos profesores especializados en Física. Y la asistencia, a pesar de las inclemencias del tiempo, ha sido muy buena».

En tanto, José Luis Arriagada, docente de Física del colegio De La Salle, dijo sobre el taller que es «tremendamente interesante, en especial para ver toda la juventud que está participando. La Física es una asignatura que está siendo un poquito abandonada por los jóvenes, que no quieren estudiarla porque la consideran complicada”.

Alejandra Urbina, también profesora de la mencionada asignatura, señaló que “no había tenido la oportunidad de asistir a un curso con tanta regularidad, son tres sesiones que nos permitirá actualizarnos en nuestros conocimientos”.