Instituto de Química diseñará molécula bioactiva para tratamientos médicos

2 Mayo 2012

En una alianza que genera positivas acciones conjuntas trabaja la profesora Ana Estévez-Braun, del Departamento de Química de la Universidad de La Laguna, Tenerife, y el director del Instituto de Química de los Recursos Naturales de nuestra Universidad, Luis Astudillo. Ambos lideran investigaciones relacionadas con la identificación de compuestos bioactivos que puedan dar origen a medicamentos contra el cáncer.
Ana Estévez es una reconocida química orgánica en España, en la actualidad es secretaria científica del Instituto de Bio-Orgánica dependiente de la mencionada universidad española, en donde ella realiza investigaciones en el ámbito de los productos naturales y síntesis de los mismos con marcada actividad biológica.
Según el profesor Luis Astudillo, la especialista fue “invitada a colaborar en nuestro proyecto dado que tenemos muchas líneas en común, perseguimos la obtención de moléculas nuevas, con el fin que estas puedan ser en un futuro cercano nuevos fármacos y/o compuestos de interés agro-industrial”.
Durante su visita, dictó el curso “Métodos y fuentes de obtención de fármacos” para estudiantes del Doctorado en Ciencias Mención Investigación en Desarrollo de Productos Bioactivos y ofreció, además, la conferencia “Síntesis orientada a la diversidad de nuevos compuestos quinónicos”, para estudiantes de doctorado y académicos del Instituto de Química.

Investigación híbrida
“El profesor Luis Astudillo tiene una serie de líneas de investigación en el nivel sintético, y yo otra. Lo que ha surgido es una especie de investigación híbrida que nos va a llevar al desarrollo de nuevas moléculas, que esperemos tengan marcada bioactividad, enfocadas en el tratamiento antitumoral, que es lo que siempre estamos buscando”, explicó la científica europea.
Agregó que la alianza con la UTALCA tiene un buen funcionamiento y lleva bastante tiempo, “sobre todo respecto a mi grupo de investigación y del profesor Astudillo”. Aprovechó de anunciar que este trabajo colaborativo se ampliará en virtud de un proyecto que permitirá la estadía de estudiantes de doctorado de la UTALCA en su laboratorio, en Tenerife.
Al respecto, Luis Astudillo precisó que esta iniciativa, que cuenta con financiamiento de la Comunidad Europea, representa “un lato significado para nosotros, dado que justamente buscamos la internalización de nuestros trabajos y la de nuestros estudiantes de doctorado”.

Protocolo de las moléculas

Acerca de la obtención de compuestos híbridos y de potenciar su actividad biológica, el investigador de nuestra Universidad dio a conocer la firma de un protocolo de acuerdo para trabajar las moléculas en forma compartida. “Por tal motivo la doctora Estévez dejó en nuestros laboratorios moléculas de su laboratorio que comenzaremos a modificar aquí”, afirmó. En esta labor, contará con la ayuda de los investigadores Gabriel Vallejos y Margarita Gutiérrez, ambos co-investigadores en el proyecto que él dirige.
Por otra parte, Luis Astudillo valoró que la académica visitante asesorara en forma personalizada a cada uno de los estudiantes de doctorado que en la actualidad realizan su tesis en el laboratorio de Síntesis Orgánica bajo la supervisión del propio profesor Astudillo. “Muchos de ellos quedaron motivados para realizar una estadía corta de investigación en su Centro de Investigación en la Universidad de La Laguna”, dijo el académico.

Compartir
keyboard_arrow_up