Instituto Linares representará al Maule en final nacional

26 Septiembre 2012

“Taller obligatorio sobre educación cívica” es la moción del Instituto Linares que resultó ganadora en la final regional del torneo de debate Delibera 2012, para la que clasificaron siete establecimientos educacionales maulinos, cada uno con sus respectivas proyectos ley.

Los ganadores obtuvieron 183 puntos y consiguieron adjudicarse la representación maulina en la final nacional, el 7 de noviembre, cuando los equipos ganadores de todas las regiones presenten sus iniciativas juveniles de ley ante el Parlamento en pleno.

En segundo lugar, con 179 puntos, se ubicó el liceo “Marta Donoso Espejo”, de Talca, con su proyecto “Ley de manejo social y fiscalización de la tenencia responsable animal” y, en tercera posición, el Colegio La Salle de Talca, que presentó la moción “reforma a los programas de reinserción social y fiscalización de bienes destinados a cárceles chilenas”.

Los puntajes se obtuvieron de la valoración del jurado respecto a las ponencias presentadas y defendidas y de la votación de los propios estudiantes.

“Estamos muy felices, después del gran esfuerzo que tuvimos que realizar. El resultado nos hace orgullosos de representar a la región”, dijo Andrés Guajardo, alumno del Instituto Linares.

Explicó que el proyecto ganador busca reintegrar la educación cívica a través de un taller obligatorio en la enseñanza media, con el fin de fortalecer la democracia y evitar una crisis del sistema. Por su parte, Melisa Opazo y Eduardo Huerta, del liceo “Marta Donoso” precisaron que con su iniciativa no responde a un interés personal, sino que pretende favorecer “a los que no tienen voz” y que no se pueden defender por sus propios medios, como son los perros vagos.

Torneo interescolar

El Torneo “Delibera”, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y cuya realización en el Maule apoya la Universidad de Talca, es una actividad interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país y está orientado a que los jóvenes se aproximen a la actividad legislativa viviendo la experiencia de ser parlamentarios.

La directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, quien integró el jurado, destacó la amplia participación de colegios –de Linares, Constitución, Cauquenes y Talca-, puesto que hubo 15 presentaciones de ponencias. “Es emocionante ver el trabajo acucioso de los jóvenes en sus proyectos. Me parece que ha sido una muy buena experiencia que además nos vincula como universidad al medio, a los colegios”, dijo.

Por su parte el académico Carlos Becerra, también miembro del jurado, afirmó estar sorprendido con el entusiasmo y seriedad de los estudiantes. A la vez, destacó que el rol de la UTalca como universidad pública es también incentivar las discusiones sobre temas de interés para la sociedad. “Para la democracia es importante la participación ciudadana que permite buscar soluciones y los mejores proyectos”, argumentó.

La representante del programa de debate María Ignacio Valenzuela resaltó el interés de los jóvenes por abordar problemas transversales del país, en diversas áreas, y agradeció además la colaboración de la Universidad de Talca a la iniciativa. “Nos ha apoyado en todo y ha montado todo eso. Sin Congreso en la región, no podríamos hacer Delibera, así que estamos muy agradecidos”, expresó.