Intensas heladas congelan a los maulinos

22 Julio 2013

A 5,1 grados bajo cero descendieron esta mañana los termómetros en Curicó y Parral, lugares donde se registró el frío más intenso en la Región del Maule, de acuerdo a los datos de la estación agrometeorológica de la Universidad de Talca.

En Talca, la temperatura mínima fue de -4,2 grados, en Linares de -4,9 y en Cauquenes de -4,8, entre las 7:00 y las 8:00 horas de hoy lunes, según informó el agrometeorólogo de la UTALCA, Patricio González. “En Talca la helada comenzó a las 22:00 horas del domingo y duró hasta las 10:00 de esta mañana, es decir, hubo 12 horas con temperaturas bajo cero, que han sido las más bajas del año. El domingo hubo -3 grados, el sábado -2,1”, afirmó.

Según González para mañana martes se espera que los termómetros desciendan nuevamente bajo el cero, situación que se revertirá el jueves y viernes debido a la presencia de nubosidad. Sin embargo, descartó por ahora que se produzcan lluvias.

En relación al efecto del frío intenso sobre las hortalizas, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hernán Paillán, explicó que los más afectados son los invernaderos de tomate que pueden experimentar un daño irreversible. “Fuera de invernadero, todos los cultivos se resienten, en especial los de hoja, como lechugas, acelgas y espinacas. Otros como repollo, brócoli y betarraga, se dañan menos, pero sí también pueden sufrir consecuencias mayores si las heladas se mantienen”, precisó.

Como resultado de esta situación sobre los precios, Hernán Paillán manifestó que ya hay un aumento y se espera que durante las próximas semanas persista esa tendencia en los valores de las hortalizas de estación.