International Fest ofreció colorida muestra cultural

22 Octubre 2014

En un ambiente de gran colorido, calidez y camaradería entre alumnos extranjeros y la comunidad universitaria se desarrolló la cuarta versión de la International Fest, actividad que en el Parque de las Esculturas del Campus Talca fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

Stands con comida típica, vestimentas, banderas, música e imágenes sobre manifestaciones culturales de sus respectivos países, mostraron estudiantes extranjeros queienes se encuentran en pasantías en distintas carreras de la Corporación durante el segundo semestre. Ellos se esmeraron para mostrar lo mejor de su tierra.

Arepas colombianas, patatas bravas españolas, kuchen alemán, pan de muerto de México, gateau au yogourt de Francia y coca de recapte de Cataluña, fueron algunos de los menús que captaron la atención del público, entre varias otras preparaciones gastronómicas, incluidas las tradicionales sopaipillas chilenas.

También hubo un stand de artesanía de Chile y de una empresa de cecinas que aportó degustaciones gratuitas.

Cambio positivo

El director de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, Mauricio Lolas, afirmó que cada semestre los estudiantes se esmeran más en presentar lo mejor de ellos y de sus países en esta celebración. “Nosotros les aportamos una pequeña cantidad de dinero para sus insumos, pero todas las preparaciones son de ellos y hay recetas cuyas elaboraciones demoran días”, señaló.

También los alumnos de intercambio participantes decoraron los stands con los colores de los emblemas de sus países. “Lo hacen muy bien y me gusta mucho el entusiasmo que tienen”, afirmó Lolas. Asimismo, se refirió al objetivo motivacional que tiene esta actividad para los estudiantes anfitriones de la Universidad. “Ojalá ellos se entusiasmen a viajar, a conocer otras culturas, otros países, otras universidades. Realmente se produce un cambio positivo en los estudiantes cuando hacen este tipo de viajes al extranjero. Para estimular a nuestra comunidad en ese sentido y vean que el mundo no es Chile. Hacemos esta fiesta todos los semestres”, expresó el académico.

En tanto, Carlota Carbó, de Cataluña, exhibió diversas imágenes, una de las cuales era San Jordi, en torno a quien se realiza una fiesta típica. “Nosotros celebramos a San Jordi porque es el patrono de los enamorados”, dijo.
Renzo de la Blanca, estudiante argentino, cocinó un pollo al disco, con cebollas, pimientos, zanahorias y especias. “Después se agrega vino o cerveza a esta comida que es típica argentina”, relató.

A los stands de Alemania, Brasil, Argentina, Colombia, México, Francia, España, Cataluña y de artesanía de Chile, se sumaron organizaciones que promueven el aprendizaje de inglés en el extranjero. También estuvieron el Programa de Idiomas y la lectora del DAAD que difundió la movilidad a universidades alemanas, y la Dirección de Relaciones Internacionales.